• MundoNet Radio Team

Atentado Barcelona: Última hora del atropello masivo en La Rambla


Dos furgonetas ha atropellado a la multitud que transitaba  en la Rambla de

 Barcelona provocando 12 muertes y causando unos ochenta heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona. La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista. El vehículo ha iniciado su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.

El presidente de la Generalitat, Carles Pugdemont, indicó que hay dos detenidos en relación a la masacre terrorista. Los autores del atentado en la Rambla lograron huir tras el atropello: uno de ellos fue abatido en Sant Just Desvern en un intercambio de disparos con la policía.

  • La furgoneta ha recorrido el paseo central de la Rambla por la calzada peatonal por unos 700 metros

confirma las 13 víctimas mortales y 80 heridos . 

- 13 personas muertas - 15 heridos graves - 23 menos graves - 42 leves

Uno de autores ha sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

Antes de la detención en San Just Desvern, los presuntos terroristas atropellaron a dos mossos d’Esquadra en un punto de control en la avenida Diagonal en dirección a la salida de Barcelona, han informado fuentes policiales. Los hechos han ocurrido a las 19.24 horas en el dispositivo de cierre de la ciudad de Barcelona, cuando un vehículo se ha saltado el control policial y ha atropellado a dos mossos d’Esquadra. No peligra la vida de ninguno de los dos agentes: uno de ellos se encuentra herido leve.

Hay dos detenidos en relación al atentado y un sospechoso muerto que había atropellado a dos mossos

La furgoneta ha entrado en la calzada peatonal en el inicio de la Rambla y ha recorrido el paseo central, donde desde la altura de la Font de Canaletes ha empezado a atropellar a las personas que transitaban el gran paseo peatonal. El vehículo ha quedado abandonado a la altura del Pla de la Boqueria. Momentos antes había chocado con uno de los kioskos.

El vehículo con el que se ha perpetrado el atentado era alquilado. Los autores habrían rentado dos vehículos y con el segundo tenían planeado huir: se trata de una furgoneta Fiat con la matrícula 7082JWD, de color blanco, recogida en Santa Perpètua de la Mogoda, como la utilizada en el atentado, y que ha aparecido en la ciudad de Vic.

En una declaración institucional a las nueve de la noche, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, contabilizó 12 personas muertas y 80 heridos ingresados en distintos hospitales, 15 de ellos en estado grave. El mandatario catalán ha indicado que la cifra de afectados podría variar porque se trata de un atentado de “dimensiones muy graves” que ha conmocionado al mundo entero. También ha confirmado dos arrestos vinculados al atentado.

Pocas horas después del atentado, Estado Islámico reivindicó la autoría de la acción con un comunicado pulbicado por la agencia Amaq, que tiene vínculos con la organización terrorista.

Según ha asegurado el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, a La Vanguardia, un hombre llamado como Driss Oukabir Soprano, y cuya foto y nombre coinciden con la de uno de los identificados como presuntos autores del atentado, se ha presentado voluntariamente en la comisaría y ha explicado allí que le habían robado su documentación, así como ha aclarado que en el momento del ataque se encontraba en Ripoll.

El alcalde añade que Driss Oukabir es una persona bien conocida en la localidad. Según el alcalde, los Mossos tratan de aclarar por qué no denunció el robo con anterioridad y se sospecha de que su hermano pequeño podría haberle sustraído la documentación y estar supuestamente implicado en el ataque. Esta sospecha la ha confirmado también la ex alcaldesa del municipio y diputada en el Congreso, Teresa Jordà. El hermano de Driss responde al nombre de Moussa Oukabir, residente en Barcelona y de 18 años. De momento, Driss Oukabir está siendo interrogado.

En el momento del atropello La Rambla estaba atestada de gente, en plena temporada alta. Anualmente recorren la Rambla cien millones de visitantes. “La furgoneta ha bajado por el centro arrasando con todo”, explica uno de los testigos.

Los heridos han sido derivados por toda la red de hospitales de la ciudad. Las ambulancias no dejaron de recorrer las calles colindantes en dirección a la zona del atentado por más de una hora, con unas cuarenta unidades desplazadas.

Tras el atropello las fuerzas policiales desalojaron y cercaron la zona, que se sobrevoló en helicóptero. Se activó el dispositivo Cronos, que ha supuesto un despliegue sin precedentes y el despliegue policial en todas las principales salidas de la ciudad para detener a los autores.

La Rambla entera está cerrada, desde Plaça Catalunya al Passeig de Colom, con las calles vacías y todas las estaciones de metro y tren cercanas cerradas, como Catalunya, Liceu o Drassanes. Los tramos centrales de la L2 y la L3 se han cerrado.

Se recomienda no salir a la zona, que está totalmente cerrada

Momentos después del ataque la policía ha recorrido las tiendas, restaurantes y hoteles de la zona ordenando a los propietarios que cerraran las persianas y que nadie saliera a la calle. Decenas de clientes se encerraron en el interior de los locales, muy asustados, según los testimonios recogidos por LaVanguardia.com. Un par de horas después, sobre las 19:30, se ha iniciado su evacuación.

Momentos después del ataque la policía ha recorrido las tiendas, restaurantes y hoteles de la zona ordenando a los propietarios que cerraran las persianas y que nadie saliera a la calle. Decenas de clientes se encerraron en el interior de los locales, muy asustados, según los testimonios recogidos por LaVanguardia.com. Un par de horas después, sobre las 19:30, se ha iniciado su evacuación.

Otros negocios se adelantaron y cerraron al ver policía corriendo y peatones gritando. Otras arterias vecinas, como Portal de l’Àngel y Passeig de Gràcia, también han cerrado comercios con los clientes y el personal dentro.

Los testigos que rondaban la zona afirman que la multitud que estaba en la Rambla ha empezado a gritar y correr en dirección a la Plaça Universitat. Personas que se han acercado a lugar de los hechos dicen que se ha visto “gente con sangre”. Desde Emergències se ha recomendado que no se salga a las calles de la zona.


21 views

Contact

Created By:
 

 

All rights reserved 
Call 1 917 503 3132
New York, NY U.S.
www.mundonetmedia.com

MundoNet Radio New York

© 2016 MundoNet Radio  L.L.C. All rights reserved.
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon