Contact

Created By:
 

 

All rights reserved 
Call 1 917 503 3132
New York, NY U.S.
www.mundonetmedia.com

MundoNet Radio New York

© 2016 MundoNet Radio  L.L.C. All rights reserved.
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • MundoNet Radio Team

Mientras el mundo se concentra en Houston Estados Unidos. Deslaves en Sierra Leona dejan más de 1,00


Voluntarios manipulan un ataúd durante un funeral masivo el jueves 17 de agosto de 2017 para las víctimas de los deslaves e inundaciones que azotaron Freetown, Sierra Leona. El domingo 27 de agosto del mismo año, líderes regionales y un ministro del país señalaron que cerca de 1.000 personas fallecieron por el desastre. (AP Foto/ Manika Kamara)

Sierra Leona.— Más de 1,000 personas han muerto a causa de los deslaves e inundaciones que azotaron Freetown, capital de Sierra Leona, hace casi dos semanas, señalaron una líder local y un ministro durante una misa en honor a las víctimas del desastre el domingo.

El gobierno había reportado anteriormente 450 muertos por el deslave del 14 de agosto. Rescatistas y grupos de ayuda advirtieron que más de 600 personas continúan desaparecidas y que es probable que no sobrevivan. “Cerca de 1.000 personas fallecieron en los deslaves e inundaciones, y ahora nunca sabremos el número exacto”, lamentó Elenoroh Jokomie Metzberger, líder de las mujeres del poblado de Regent, área ubicada a las afueras de Freetown, donde los deslaves ocurrieron. Se han realizado cientos de entierros, mientras los esfuerzos de rescate y recuperación continúan bajo una lluvia que podría ocasionar una nueva tragedia debido a las inseguras condiciones de vivienda. El reverendo obispo Arnold Temple, quien ofreció el sermón en una iglesia metodista cerca de Regent, apuntó que un saldo preciso era importante para la rendición de cuentas. “Fácilmente podrían ser más de 1.000 sierraleoneses cuyas muertes lloramos ahora. ¿Pero por qué la vida de cerca de 1.000 de nuestros compatriotas terminaron tan trágicamente?”, cuestionó Temple.

La primera dama Sia Koroma, esposa del presidente Ernest Bai Koroma, también habló durante las ceremonias. “me paro frente a ustedes con el dolor de mi corazón. Hemos pasado por muchas calamidades en nuestro país”, dijo. “Todos nosotros deberíamos hacer un examen de conciencia y aprender a obedecer las leyes creadas por el hombre, especialmente cuando el gobierno planea tomar medidas por el desarrollo del país”. Miles de personas que vivían en áreas de riesgo durante las fuertes lluvias han sido evacuadas. Grupos de ayuda están entregando provisiones y proveen agua limpia para evitar una crisis de salud. Algunos detractores acusan al gobierno de Sierra Leona por no aprender de desastres anteriores en Freetown, donde muchas áreas pobres se encuentran instaladas cerca del nivel del mar y carecen de alcantarillado. La capital también está llena de construcciones no regularizadas en las laderas.

Entierros masivos

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, se mostró desolado los primeros días de la catástrofe y declaró una semana de luto nacional a la vez que reclamó la ayuda internacional para las tareas de rescate y de ayuda a los supervivientes. Varios países se han comprometido a enviar medicamentos, mantas y agua potable y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) liberó 150.000 dólares en fondos de emergencia.

Desde el 14 de agosto, los equipos de rescate nacionales e internacionales -entre ellos un grupo de españoles especialistas en situaciones de desastre- han aunado sus esfuerzos en la búsqueda de supervivientes y de cadáveres a los que se ha tratado de identificar. El 16 de agosto comenzaron los entierros masivos para evitar epidemias y descomposición de los cuerpos. Por ahora continúan las tareas de rescate y recuperación de cadáveres pese a que las lluvias persisten y amenazan con provocar otro desastre.

La primera dama Sia Koroma, mostró su afecto a las víctimas y supervivientes durante las ceremonias oficiales. "Estoy aquí con un gran pesar en el corazón, ya que hemos pasado por muchas calamidades en nuestro país", dijo en relación a la guerra civil que causó entre 50.000 y 300.000 muertos y mutilados y 2,5 millones de desplazados durante la década de los noventa. "Todos debemos hacernos un autoexamen y aprender a ser obedientes con las leyes hechas por el hombre, especialmente cuando el Gobierno planea tomar medidas para el desarrollo del país".

Algunos han criticado al Gobierno de Sierra Leona de no aprender de los desastres del pasado en Freetown, donde abundan las construcciones no reguladas en sus laderas pese a su prohibición. Las inundaciones de 2015 dejaron a miles de personas sin hogar y provocaron 10 muertos. Según la agencia AFP el número de víctimas podría haberse mitigado si el departamento meteorológico de Sierra Leona hubiera advertido de la llegada de lluvias torrenciales entre el 11 de agosto y el 14 de agosto, y se hubiera acelerado la evacuación en las zonas de mayor peligro.

Los asentamientos de viviendas en las colinas conllevaron la tasa de árboles que podían haber evitado el alud de lodo y el desprendimiento de tierras. Miles de personas que viven en zonas de riesgo han sido evacuadas mientras los equipos de ayuda están facilitando suministros y ayudando a proveer agua limpia para prevenir que a la crisis se añada algún brote infeccioso que aumente el número de muertos.