• MundoNet Radio Team

Puerto Rico:en emergencia. “No sabemos cuánto más va a aguantar” la represa de Guajataca


La presa de Guajataca, al oeste de Puerto Rico, resultó afectada por los estragos que dejó a su paso por la isla el huracán María y las autoridades boricuas han ordenado la evacuación de dos pueblos situados en sus inmediaciones

Según reporta la agencia de noticias EFE, las autoridades locales indicaron que varios vehículos y autobuses están desalojando a los pueblos de Isabela y Quebradillas luego de que los operadores de la represa informaron que tenían problemas con las operaciones de las compuertas que controlan el flujo de agua que sigue el cauce del río Guajataca. 

Un despacho de El Nuevo Día confirma que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió en la tarde de este viernes una advertencia de inundaciones repentinas para los pueblos de Isabela y Quebradillas debido a un fallo en la represa. A las 3:56 pm, hora local, el SNM volvió a advertir que todas las áreas alrededor del río Guajataca tenían que ser desalojadas. 

La Guardia Nacional fue movilizada ante la inminente apertura de las compuertas de la represa del Lago Guajataca, que podría llegar a afectar a unas 70.000 personas, explica El Nuevo Día. “Esta es una situación de extremo peligro. Autobuses están desalojando a las personas tan rápido como pueden”, dice uno de los mensajes informativos del SMN en las redes sociales. Los ciudadanos están siendo desalojados "todo lo rápido que se puede" desde Isabela y Quebradilla, informó el SNM, quien advirtió de que la situación es "extremadamente peligrosa". El fallo se debe al exceso de capacidad de la presa por las lluvias y desbordamientos de ríos que ha ocasionado el huracán María a su paso por Puerto Rico, lo que está provocando que su estructura pudiera ceder. De acuerdo con datos oficiales del Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), el agua, antes del paso del huracán, ya había subido casi un metro por las lluvias caídas. Previo a la orden de desalojo, el SNM había advertido de peligro de inundaciones en la zona. Las autoridades locales han instado a las poblaciones que busquen refugio en "lugares más altos" que la presa, que fue construida en 1920. 


5 views

Contact

Created By:
 

 

All rights reserved 
Call 1 917 503 3132
New York, NY U.S.
www.mundonetmedia.com

MundoNet Radio New York

© 2016 MundoNet Radio  L.L.C. All rights reserved.
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon