• MundoNet Radio Team

Ya son 40 millones de americanos que hablan en español en EEUU0.


El español es el segundo idioma con mayor número de hablantes en Estados Unidos, después del inglés. Este país, donde el español está oficialmente reconocido en numerosas jurisdicciones del Suroeste, ostenta la segunda comunidad de habla hispana más grande del mundo, después de México.7​ Luego siguen las de Colombia, España, Argentina y Perú. Según el censo de 2015, el 13,3% de la población estadounidense mayor de 5 años habla español en sus hogares​ (40,5 millones de personas).9​ Además, hay 7,8 millones de estudiantes de español.10​

El español de EE. UU. es la segunda lengua más hablada en 43 estados y en el distrito de Columbia. Nuevo México es uno de los pocos estados donde la población hispanohablante ha formado grandes comunidades ininterrumpidas desde la anexión a los Estados Unidos. El español constituye una de las señas características más importantes de la personalidad cultural del estado.11​

Además, gran parte de las instituciones tienen el bilingüismo (inglés-español) como norma en sus sitios web oficiales, como el Gobierno, el FBI, Medicare y la Biblioteca Nacional de Medicina.

La Academia Norteamericana de la Lengua Española está considerada como una de las instituciones con mayor influencia en la actual normativa del idioma español;12​13​ fue fundada en 1973 y tiene su sede en Nueva York. En la isla de Puerto Rico (una dependencia estadounidense) el idioma español es regulado por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra el Mes de la Herencia Hispanaen EEUU (Hispanic Heritage Month). Por supuesto, es la ocasión ideal para conocer algunos datos interesantes sobre la hispanidad y los latinos en Estados Unidos. Te contamos.

Una enorme minoría

Hasta julio de 2016, había unos 57.5 millones de latinos en Estados Unidos, se informa en la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Así, los hispanoamericanos serían la minoría más grande de esa nación, constituyendo el 17.8% de la población total, según el sitio de Hispanic Heritage Month. Además, sería el segundo grupo étnico de mayor crecimiento en EEUU luego de los asiáticos, se indica en Pew Research Center.

Orígenes

Entre los hispanoamericanos, hasta 2015 un 63% era de ascendencia mexicana, un 10% de Puerto Rico, un 4% de Cuba, un 4% salvadoreños, un 3% dominicanos y 2% de Guatemala, según la Oficina mencionada.

El más poblado

En 2014, Los Ángeles era el condado con la población hispana más grande, contando con 4.9 millones de personas de esa ascendencia, se indica en el mismo sitio. Además, en 2016 California fue el estado con mayor cantidad de latinos, con 15.28 millones.

El idioma

En 2015, 40 millones de residentes de Estados Unidos de cinco años de edad en adelante hablaban español en sus hogares. Más de la mitad (59%), además, hablaba inglés "muy bien". En cuanto a los hispanos específicamente, el 72.9% utilizaba ese idioma en sus casas.

Acceso a la educación

En 2015, 4.7 millones de hispanos de 25 años en adelante contaban al menos con una licenciatura. Esa cifra representa al 15% de la población latina de EEUU. En cuanto a estudios de postgrado (como un doctorado o máster), la cifra ese año era de 1.5 millones.

¡Comparte esta información con tu familia para celebrar sus raíces latinas!

#LatinosUSA

Contact

Created By:
 

 

All rights reserved 
Call 1 917 503 3132
New York, NY U.S.
www.mundonetmedia.com

MundoNet Radio New York

© 2016 MundoNet Radio  L.L.C. All rights reserved.
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon