top of page
Recent Posts

"Presidente, usted no es bienvenido en Pittsburgh":


la carta de líderes judíos que han firmado más de 40,000 personas Con la intención de que el presidente Trump desista de visitar la ciudad impactada por el asesinato de 11 personas en una sinagoga, líderes de la comunidad judía han redactado una carta abierta. En ella aseguran que la violencia ocurrida el sábado "es la culminación directa de su influencia".

“Durante los últimos tres años, sus palabras y sus políticas han envalentonado a un creciente movimiento nacionalista blanco. Usted mismo llamó 'malvado' al asesino, pero la violencia de ayer es la culminación directa de su influencia”. La dura sentencia se puede leer en la carta abierta publicada el domingo que han redactado un grupo de líderes judíos que hacen parte de la organización ‘Bend the arc’ y que han firmado -hasta el momento de la publicación de este artículo- más de 40,000 personas.

La misiva fue la respuesta inmediata de la comunidad judía de Pittsburgh después de que el mandatario anunciara su intención de visitar la ciudad (y que luego confirmaría con fecha de este martes) tras el tiroteo ocurrido el sábado en la mañana en la sinagoga ‘Árbol de la vida’ en la que murieron 11 personas y otras resultaron heridas, convirtiéndose este en el ataque más mortal hacia la comunidad judía en Estados Unidos.

“Presidente Trump usted no es bienvenido en Pittsburgh hasta que denuncie completamente el nacionalismo blanco”, es una de las principales demandas que hace la carta en la que también se le pide que deje de señalar y amenazar a las minorías, que cese su asalto a los inmigrantes y refugiados y que “se comprometa con las compasivas políticas democráticas que reconocen la dignidad de todos”.

Hasta el momento el presidente Trump, si bien ha reprochado con un duro lenguaje el ataque en su cuenta de Twitter, no ha hecho ninguna mención a que el perpetrador de la masacre fuera abiertamente parte del movimiento neonazi. Según han revelado las autoridades, Robert Bowers, señalado como el autor del tiroteo, era un miembro de la red social Gab donde se ventilan sin censura ideas del supremacismo blanco y de neonazis, entre otras. La foto de su perfil incluía un símbolo neonazi y en sus últimas publicaciones había una imagen de un horno ardiente como los utilizados por los nazis para cremar a millones de judíos y opositores en campos de concentración.

La actitud del presidente Trump que condenan los líderes judíos en la carta abierta es la misma que le reprocharon durante una marcha celebrada en agosto de 2017 por la extrema derecha en Charlottesville en donde el presidente antes que condenar los desmanes de quienes habían organizado el encuentro, habló de violencia “de los dos lados”.

“Nuestra comunidad judía no es el único grupo que usted ha señalado. También ha socavado deliberadamente la seguridad de las personas de color, los musulmanes, las personas LGBTQ y las personas con discapacidades. La masacre de ayer no es el primer acto de terror que usted incitó contra un grupo minoritario en nuestro país. Presidente Trump, no es bienvenido en Pittsburgh hasta que deje de atacar y poner en peligro a todas las minorías”, sentencia la carta.

La reticencia a la anunciada visita del presidente ha encontrado eco en otras voces. Es el caso del alcalde de la ciudad, Bill Peduto, quien le pidió a la Casa Blanca que antes de considerar una visita del presidente les consultaran a las familias de las víctimas para saber y respetar su deseo. “Y si hay una visita presidencial, que no sea mientras estamos enterrando a nuestros muertos”, especificó el alcalde, quien además planteó argumentos de seguridad para señalar la inconveniencia de la visita.

La organización ‘Bend the arc’ que está detrás de la carta y de la recolección de firmas fue fundada en 2012 y posteriormente ayudada financieramente por Alexander Soro, hijo de George Soros, el multimillonario que fue amenazado con un paquete bomba la semana pasada, y que terminó por convertirse en el primer comité político judío que se ocupa de asuntos domésticos y que da apoyo a todo aquel “que se sienta amenazado por las políticas de la agenda de Trump”.

Pero los pedidos que hace esta organización contrasta con las afirmaciones que hizo el rabino Jeffrey Myers de la sinagoga ‘Árbol de la vida’ a la cadena CNN en las que dejó claro que el presidente Donald Trump “siempre será bienvenido” y quien reconoció que no hay otro responsable más que el atacante del pasado sábado.

Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page