top of page
Recent Posts

Solicitar estatus de refugiado para Estados Unidos


La Estatua de la Libertad, símbolo para los refugiados Solicitar estatus de refugiado para Estados Unidos.  Las personas perseguidas o que teman sufrir represalias pueden solicitar asilo en Estados Unidos o que se les otorgue el estatus de refugiado.

Nota importante. Este articulo es informativo.  No es asesoría legal.   Este artículo es informativo. No es asesoría legal.  La gran diferencia es que el asilo se pide estando ya físicamente en EEUU o en un puerto de entrada y la condición de refugiado se solicita en el extranjero. 

Condiciones para que la condición de refugiado sea reconocida por Estados Unidos Deben cumplirse las siguientes premisas: 1. Vivir en un país distinto del propio o al de residencia habitual. Hay excepciones previstas legalmente, como el caso de los cubanos. 2. La persona que solicita que se le conceda el estatus de refugiado no puede tener vínculos fuertes en el país en el que se encuentra actualmente. Por ejemplo, si su cónyuge es de ese país o tiene un trabajo estable se considera que tiene lazos fuertes. 3. No puede regresar a su país porque tiene un miedo fundado de que si lo hace sufrirá represalias o será perseguido por razón de su raza, religión, pertenencia a un determinado grupo social o étnico o por su opinión política. 4. Y, finalmente, que conceder la condición de refugiado a una persona en particular se encuentre dentro de las prioridades del gobierno de los Estados Unidos de América, que es el único con potestad para decidir qué es prioridad para el país. Procedimiento para solicitar el estatus de refugiado Dependiendo del caso, se contacta con una oficina consular o, en la mayoría de los casos, se viene referido por una organización, como por ejemplo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés). 

Hay que tener en cuenta que en la inmensa mayoría de las oficinas consulares de Estados Unidos no se tramitan las peticiones de refugiados. Sólo en un número reducido de las mismas. Será precisamente ante un oficial de Inmigración del USCIS asignado a una oficina consular ante el que hay que probar que se tiene un caso para ser considerado refugiado. Además, hay que contar con la promesa de un patrocinador en los Estados Unidos que, en el caso de que sea concedida la petición de refugiado, sirva de apoyo para su recolocación en Estados Unidos. Si finalmente el USCIS otorga el estatus de refugiado, la persona recibirá una visa para entrar y vivir en EEUU. A tener en cuenta En el proceso para conseguir el estatus de refugiado es necesario entrevistarse en persona con el oficial del USCIS a cargo del caso. Si la persona que alega ser refugiado se encuentra en otro país, el gobierno de Estados Unidos no corre con los gastos de su desplazamiento hasta el país donde se encuentra la oficina consular que debe tramitar el caso. Tampoco puede ayudar a conseguir visados para llegar a ese país, si fuesen necesarios. Tips Casa caso es un mundo. Por lo que es muy arriesgado juzgar si una persona puede ganar o no el estatus de refugiado. En todo caso es fundamental tener de verdad miedo de ser perseguido o sufrir represalias. Asimismo, se tiene que tener la capacidad de probar y explicar adecuadamente las razones de ese miedo. Y, finalmente, no hay que olvidar que Estados Unidos tiene sus propias prioridades. No todas las peticiones son iguales y es materialmente imposible conceder el estatus de refugiado a todas las personas que lo solicitan. En todo caso, la solicitud de condición de refugiado para los nacionales de 7 países de mayoría musulmana se ha visto muy alterada por la presidencia de Donald Trump, si bien las cortes se han pronunciado en contra de la prohibición que se impuso por orden ejecutiva a los refugiados de dichos países.. 

Diferencia entre el asilo y el estatus de refugiado Según la ley americana, el asilo sólo se puede solicitar cuando las personas se encuentran ya físicamente en Estados Unidos o que lo solicitan en un aeropuerto o puerto de entrada a Estados Unidos y demuestran miedo creíble. En cada uno de estos casos el procedimiento es distinto y no aplican las mismas reglas a las personas que ya se encuentran dentro del país y a las que solicitan el asilo nada más llegar a la frontera. Además, hay que recordar que se ha puesto fin a la política de de pies secos, pies mojados para cubanos y también las visas CMPP para personal sanitario de la misma nacionalidad en misiones en el exterior. Los cubanos pueden seguir el mismo procedimiento de petición de asilo que el resto de las nacionalidades. Si bien sigue en vigor la Ley de Ajuste Cubano. Según esa norma, los cubanos podrán solicitar la tarjeta de residencia al pasar 1 año y 1 día de presencia física en Estados Unidos, pero la condición es que el ingreso haya sido legal. Finalmente, para entender el asilo y la condición de refugiado resulta conveniente tomar este test de respuestas múltiples. Contiene las respuestas correctas y brindan ayuda para aclarar dudas e inquietudes. Este es un artículo informativo. No es asesoría legal. 


Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page