top of page
Recent Posts

Encuentran 791 emigrantes en cuatro camiones en México


Soldados de la Guardia Nacional coordinan un retén temporal para detectar a migrantes, justo al norte de Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Chiapas, México, el sábado 15 de junio de 2019. (AP/Rebecca Blackwell)

Ciudad de México — Cuatro camiones atestados con casi 800 migrantesfueron interceptados en el estado de Veracruz, informaron las autoridades mexicanas.

Las 791 personas fueron trasladadas a unas instalaciones migratorias y se arrestó a los conductores de los camiones, informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado el sábado por la noche.

Ya se han registrado otros casos de transporte de migrantes a través de Méxicoen tractocamiones atestados, en ocasiones en condiciones peligrosas, sin comida, agua o aire suficientes.

En un video difundido por el gobierno puede verse a las autoridades rompiendo la cerradura de la puerta de uno de los camiones de carga y ayudando a los migrantes a descender en ese estado con litoral en el Golfo de México.

Washington está presionando al gobierno mexicano para que reduzca el paso de migrantes centroamericanos a través de su territorio.

Elementos del Grupo Beta, de apoyo a migrantes, arribaron al lugar para atender con agua y alimento a los indocumentados, quienes fueron enviados a la estancia migratoria de Acayucan, con capacidad para albergar a 900 personas.

El estado de Veracruz es paso obligado de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, debido a que se ubica en el Golfo de México y colinda con entidades en el sur de la Unión Americana y el norte de México. Pero la región está dominada por carteles del narcotráfico que se disputan el trasiego de drogas y el control territorial, que incluye el cobro de piso a empresarios y el tráfico de personas.

Los migrantes cruzan el territorio mexicano rumbo a la Unión Americana, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Desde octubre de 2018 miles de migrantes han integrado caravanas, un fenómeno más visible y que ha causado choques diplomáticos entre naciones. La decisión de viajar en caravana, además de lograr más visibilidad, es sobre todo por seguridad.

Migrantes centroamericanos llegan a Tijuana, México, buscando asilo político rumbo a EEUU

La detención de los migrantes tiene lugar en un momento en el que México vive una crisis migratoria y para resolverla alcanzó un acuerdo el 7 de junio con Estados Unidos.

En virtud de este acuerdo México tiene 45 días para reducir el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos o, de lo contrario, se deberán considerar otras medidas.

México ha propuesto un plan de desarrollo para Centroamérica que ya cuenta con el apoyo de países como Alemania y España.


Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page