top of page
Recent Posts

Golpe al acuerdo Santos-Farc, jefe guerrillero Santrich capturado por narco.


En las ultimas horas la Fiscalía General de la Nación capturó a uno de los líderes de las FARC, Seusis Pausivas Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich” por el delito de narcotráfico.

El ente acusador en cumplimiento de la orden de captura internacional expedida a través de la circular roja de Interpol logró la captura de Santrich junto con Marlon Marín; Armando Gómez, alias ‘El doctor’, y Fabio Simón Younes Arboleda —en horas de la tarde—.

Santrich, hasta la fecha fue designado como parlamentario para el periodo 2018 -2022 gracias a las diez curules otorgadas por el proceso de paz.

De acuerdo con el ente acusador, una corte de Nueva York tiene las pruebas de crímenes de envío de droga después de haberse firmado el acuerdo de paz en Colombia. Al mismo tiempo, en el momento de la captura las autoridades adelantaron un operativo de allanamiento donde habitaba el jefe guerrillero en la ciudad de Bogotá.

El líder guerrillero fue trasladado al bunker de la Fiscalía General de la Nación en la capital colombiana. Santrich, a través de su abogado, Gustavo Gallardo, dijo que desde hoy entra en huelga de hambre hasta recuperar su libertad.

¿Se podía capturar a Santrich y ser extradito?

Uno de los cambios hechos a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) fue precisamente señalar que, en delitos de ejecución permanente como el narcotráfico, cualquier acto de continuidad de este, que haya sido ejecutado después del 1 de diciembre de 2016, dará lugar de inmediato a la pérdida de los beneficios de la JEP.

Con este argumento legal, Santrich perdería todo beneficio que haya sido otorgado por medio del acuerdo de paz. No obstante, el artículo 19 transitorio del acto legislativo 01 de 2017 sostiene que le corresponderá a la sección de revisión de la JEP analizar si los hechos que se le atribuyen fueron cometidos con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, fecha en la que se cierra el conflicto armado interno con las FARC.

Si la conducta fue anterior al 1 de diciembre de 2016 la competencia del caso la asumiría la Sala de Reconocimiento y continua el proceso dentro de la JEP, automáticamente anulando la extradición. Si se demuestra como argumenta la justicia de EE. UU. que la conducta delictiva fue cometida posterior a esta fecha podrá ser extraditado.

En otras palabras, para que los miembros de las FARC puedan recibir y mantener los tratamientos contenidos en la JEP deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Dejación de armas, 2. Garantizar la no repetición de los delitos, 3. Obligación de contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación, 4. Reparación de las víctimas. 5. Entregar los menores de edad.

Reacciones

“No sabemos por qué. Llegaron al lugar donde se estaba quedando y se lo llevaron. Lo que sabemos hasta ahora es que es una decisión del Fiscal General que se fue en contra del proceso de paz. Hay una profunda crisis y estamos pendientes de que nos digan por qué se lo llevaron”, señaló Pastor Alape, exlíder guerrillero.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado Enrique Santiago y las Farc se pronunciaron:

“Será cierto que el allanamiento en la casa de Jesús Santrich ha sido ordenado por los Estados Unidos y la Fiscalía de Colombia servilmente la cumple sin verificar la certeza de lo denunciado?”, dijo.

Por su parte, Juan Manuel Santos, manifestó que “la construcción de la paz exige del absoluto cumplimiento y respeto por la ley y los acuerdos. Esas son las reglas de juego”.

“Captura de Jesús Santrich deja en evidencia que las Farc no han entregado las rutas del narcotráfico. Gracias a solicitudes de EE. UU. se procedió a la captura. Autoridades colombianas también deben investigar otros cabecillas/Farc con vínculos criminales.”, señaló el candidato presidencial de la Coalición de centro-derecha, Iván Duque.

“Las reglas del juego son claras: quienes cometan delitos con posterioridad al 31 de diciembre de 2016 perderán los beneficios del acuerdo, aun el de la no extradición”, sostuvo el candidato presidencial German Vargas lleras.

“En el caso de alias Santrich, que no haya duda, si delinquió con posterioridad a los acuerdos debe perder todos los beneficios, como lo señala la Corte. Debe ser extraditado. Que se notifiquen quienes se burlan de Colombia. Se requiere paz con justicia y firmeza”, Juan Carlos Pinzón, formula vicepresidencial de German Vargas Lleras.

Video: El momento de la captura de Jesús Santrich, excomandante de las Farc


Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page