top of page
Recent Posts

Países europeos reconocen a Juan Guaidó tras rechazo del ultimátum por Maduro


El presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó este domingo un ultimátum europeo al descartar convocar nuevas elecciones presidenciales. Como consecuencia, los gobiernos de Francia, España, Reino Unido, Alemania, Austria, Suecia, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia, Finlandia y Dinamarca han reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

A la medianoche de este domingo vencía el ultimátum dado por Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda a que se convoquen "elecciones libres" en Venezuela.

En una entrevista con la cadena española La Sexta, Nicolás Maduro expresó claramente su posición ante este ultimátum y descartó convocar elecciones presidenciales: "Tratan de acorralarnos con ultimátum para obligarnos a ir a una situación extrema de enfrentamiento. (...) No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones".

Maduro considera que Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional que se proclamó presidente interino el 23 de enero, es usado por Washington de "títere" para asestarle un golpe de Estado.

Los países europeos toman partido

Tras el 23 de enero, Guaidó ya fue reconocido por Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima. Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán hoy en Ottawa para ratificar su apoyo al líder opositor y evaluar nuevas medidas de presión a Maduro, mientras el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, participará por videoconferencia.

Las reacciones europeas empiezan a llover. El gobierno alemán anunció este lunes que reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente "interino" de Venezuela pidiéndole que prepare un periodo de transición que lleve a elecciones.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, consideró que Juan Guaidó "tiene la legitimidad para organizar elecciones presidenciales". Ante las acusaciones de injerencia formuladas por Rusia, afirmó que “no se trata de injerencia puesto que hay una crisis en un país, un llamado del presidente Guaidó a apoyarlo para restablecer la democracia".

Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español, declaró por su parte que "el gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela", con la finalidad de "convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible, unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones".

Poco después de haberlo hecho España, el Reino Unido anunció también que reconocía a Guaidó como "presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles ", según tuiteó su ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Las autoridades del gobierno sueco también abogaron por una solución política y pacífica: "En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT, recalcando que Estocolmo "nunca" reconoció las elecciones presidenciales del año pasado.

Además, un grupo conformado por países de la Unión Europea y países latinoamericanos, como Uruguay y México, se reunirá el 7 de febrero en Montevideo con el objetivo de "fomentar un proceso político y pacífico" de salida a la crisis venezolana. Una iniciativa apoyada por Maduro.

Mientras tanto, Guaidó asegura que los venezolanos "seguirán en las calles hasta que cese la usurpación", y prepara el dispositivo de llegada de ayuda humanitaria al país, desafiando a Maduro quien considera que esto facilitará una intervención militar de Estados Unidos.

Con AFP

Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page