Contact

Created By:
 

 

All rights reserved 
Call 1 917 503 3132
New York, NY U.S.
www.mundonetmedia.com

MundoNet Radio New York

© 2016 MundoNet Radio  L.L.C. All rights reserved.
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • MundoNet Radio Team

ETIAS – Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes


Hay muchos países que no forman parte de la Unión Europea (UE) cuyos ciudadanos disponen delibre acceso para acceder al espacio Schengen sin necesidad de visados. En concreto hay actualmente 62 países que no se encuentran en la UE, pero que están exentos de visado.


Ciudadanos de estos países tienen autorización para viajar a países del espacio Schengen por motivos de trabajo o de viaje por un plazo máximo de 90 días. Durante estos 90 días, estos visitantes no están autorizados para trabajar o estudiar, pero pueden llevar a cabo actividades turísticas y empresariales.


Además, los recientes problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria reclaman una mejor gestión de las personas que acceden a las fronteras de la UE. La UE ha manifestado de forma continua su objetivo de convertir los viajes dentro de sus fronteras en una experiencia más segura.


Con el fin de reducir los trámites y los períodos de espera, así como para abordar los problemas de seguridad, la Comisión Europea (CE) ha encontrado una solución: ETIAS.


Este artículo incluirá toda la información que usted necesite en relación a este nuevo sistema y la aplicabilidad en su caso.


¿Qué es ETIAS?

ETIAS representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen. De alguna forma, se parece al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EE.UU. (ESTA), que se emplea para una finalidad similar. Los trámites legales para aprobar ETIAS empezaron en el 2016 y está previsto que el sistema esté listo en el 2021.


El sistema ETIAS someterá a un control de seguridad detallado a cada solicitante para determinar si se le autoriza la entrada a cualquier país del espacio Schengen. Debido al hecho de que los ciudadanos de países que no necesiten un visado para viajes de una duración máxima de 90 días dentro de la UE no están obligados a pasar por un largo trámite para la solicitud de un visado, ETIAS se asegura de que estas personas no supongan un riesgo para la seguridad. Este sistema de autorización de viaje recopilará, realizará un seguimiento y actualizará los datos necesarios relacionados con visitantes con el fin de determinar si es segura su entrada a los países del espacio Schengen.



El sistema ETIAS, además de utilizarse para fines de turismo y empresariales, también permitirá a las personas visitar los países del espacio Schengen por motivos médicos y de tránsito. Además, será obligatorio para todos los países que estén exentos de visado en el espacio Schengen.


¿Por qué la autorización de viaje ETIAS?

En su Discurso sobre el estado de la Unión del 2016, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker declaró lo siguiente:


“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen.”


El motivo principal para la aprobación de la autorización de viaje ETIAS es la seguridad. Con el aumento de riesgos para los viajeros de todo el mundo, la UE desea garantizar viajes sin complicaciones en sus países. El ETIAS reducirá substancialmente problemas de seguridad a través de sus sistemas de recopilación de datos e de información. Esto significa que ETIAS detectará si una persona supone un riesgo de cualquier clase para la seguridad de los países del espacio Schengen. Esto conllevará la denegación de acceso a la persona y evitar un riesgo presente dentro de las fronteras de la UE. Se trata básicamente de hacerse cargo de un problema, incluso antes de que su manifestación.


Aunque, además de hacer más seguros los viajes, las autorizaciones de viaje ETIAS también contribuirán a los países de la UE y a todos los viajeros de las siguientes maneras:


Reducir los trámites y los períodos de esperaMejorar la gestión las fronteras de los países de la UEAyudar en la detección y reducción de crímenes y terrorismoPrevendrá la migración irregularComplementará la política de liberalización de visados de la UE


En resumen, la autorización de viaje ETIAS hará que la experiencia de viaje dentro de la UE tenga lugar sin complicaciones y de forma más segura.



EL SISTEMA DE AUTORIZACIÓN DE VIAJES:

¿Qué personas necesitan una autorización de viaje ETIAS?

Como ya se ha indicado, la autorización de viaje ETIAS está dirigida a ciudadanos de países que pueden acceder sin visado al espacio de la UE. De esta manera, los siguientes países requieren una autorización de viaje ETIAS son:

Albania

Andorra

Antigua and Barbuda

Argentina

Australia

Bahamas

Barbados

Bosnia and Herzegovina

Brazil

Brunei

Canada

Chile

Colombia

Costa Rica

Dominica

El Salvador

Georgia

Grenada

Guatemala

Honduras

Hong Kong


Hasta el lanzamiento del sistema, previsto para el 2021, se podrán incorporar más países a la lista, pero actualmente, todos los ciudadanos de los países mencionados arriba tienen la obligación de obtener una autorización de viaje ETIAS antes de acceder a cualquier país de la UE.


¿Cómo funcionará el sistema ETIAS?

El sistema ETIAS será fácil de utilizar y ahorrará tiempo a los solicitantes y a sus trámites.

Aquellas personas que deseen obtener una autorización, deberán seguir los siguientes pasos para la solicitud de una autorización de viaje ETIAS:


Cumplimentación del formulario de solicitud

La cumplimentación del formulario de solicitud para una autorización de viaje ETIAS dura unos 10 minutos. Tendrá lugar a través de internet, de manera que no será necesario revisar documentos. Dependiendo del país de ciudadanía que usted seleccione, se le presentarán determinados espacios a rellenar. Deberá facilitar la siguiente información:


Datos biométricos como:NombreApellidoApellido de nacimientoFecha de nacimientoLugar de nacimientoDatos relacionados con su ciudadaníaDomicilioCorreo electrónico y número de teléfonoFormación y experiencia laboralPrimer país de la UE que tiene previsto visitarPreguntas sobre antecedentes y elegibilidad que informen sobre su condición médica, viajes a países en guerra o lugares en los usted recibió una orden de abandono o denegación de entrada, así como antecedentes penalesEn el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje ETIASEn el caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo



Envío de la solicitud

Una vez haya cumplimentado la solicitud, deberá pagar una tasa y enviarla. El sistema se encargará de lo siguiente:


Controlará que la información facilitada por usted sea correctaControlará su elegibilidadControlará sus factores de riesgo


Si la información con la que cumplimentó su formulario de solicitud es correcta y además cumple con los requisitos y no supone un peligro para la obtención de una autorización de viaje ETIAS, se aprobará su solicitud. Se prevé completar este trámite íntegro en tan solo unos escasos minutos.


No obstante, si hay alguna pega de ETIAS, la solicitud se tramitará manualmente. Se prevé que el trámite manual dure unas 96 horas (4 días) o un plazo máximo de 2 semanas.


¿Cuánto costará la autorización de viaje ETIAS?

La autorización de viaje ETIAS no le supondrá un gasto mayor. Está previsto que cueste tan solo 7€ por solicitud. Esto solo es válido en el caso de adultos mayores de 18 años, ya que los menores no deberán pagar ninguna tasa. Podrá pagar su tasa con una tarjeta de débito o de crédito. Inmediatamente después de completar el pago, se dará inicio a la tramitación de la autorización de viaje ETIAS.


Preguntas frecuentes acerca de ETIAS

A continuación encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con la autorización de viaje ETIAS.


¿Por cuánto tiempo es válida una autorización de viaje ETIAS?

En el caso de aprobarse, la autorización de viaje ETIAS puede ser válida durante 3 años o hasta el vencimiento de su pasaporte. La obtención del primer o segundo plazo de validez depende de la evaluación a cargo del sistema de sus datos y riesgo.


¿Y en el caso de que mi solicitud de autorización de viaje ETIAS haya sido denegada?

Minutos después del envío de su solicitud, recibirá una respuesta sobre el estatus de su autorización de viaje ETIAS. En caso de haber sido aprobada, ¡felicidades! En caso contrario, recibirá un mensaje de denegación. Este mensaje de denegación recogerá el motivo por el que su autorización de viaje ETIAS fue denegada. Podría recurrir esta decisión o el motivo en el que se base su denegación, puede regular su solicitud e intentarlo de nuevo.


¿Qué documentos necesito para la autorización de viaje ETIAS?

El único documento que necesita para la solicitud de una autorización de viaje ETIAS es su pasaporte en vigor. Puede ser que su pasaporte deba incluir la siguiente información:

Su fotografía digital, que no esté pegada al pasaporteUn pasaporte legible por máquinas, que se encuentra debajo de su fotografía de pasaporte y cuenta con dos líneas de números, letras y símbolosUn pasaporte con chip electrónico, lo cual no es necesariamente obligatorio, pero supondría una ventaja. Este chip se encuentra en la parte inferior de la página de portada de su pasaporte.


¿Puedo acceder a cualquier país de la UE con la autorización de viaje ETIAS?

Para hacer un uso correcto de la autorización de viaje ETIAS, primero deberá pasar por el primer país que indicó en su solicitud. Si planeaba viajar por Alemania, Bélgica y Austria e indicó en su solicitud su intención de visitar primero Alemania, entonces debe viajar pasando primero por Alemania antes de visitar Bélgica y Austria. Una vez haya accedido al primer país, podrá visitar cualquier otro país dentro del espacio Schengen durante 90 días.


No obstante, la simple disponibilidad de una autorización de viaje ETIAS no le garantiza necesariamente la entrada en los países de la UE. Eso es a discreción de las autoridades fronterizas.


Hay países en la UE que no se encuentran dentro del espacio Schengen y no podrá acceder a ellos con la autorización de viaje ETIAS.


¿Cómo controla ETIAS mis datos?

ETIAS estará conectado con numerosas bases de datos que pueden verificar su información en cuestión de minutos. Por eso, es importante para todos los solicitantes aportar respuestas sinceras y no intentar facilitar datos falsos. En el supuesto de que sea sorprendido aportando información fraudulenta al sistema ETIAS, su solicitud resultará denegada. Además, si su autorización de viaje ETIAS hubiera sido aprobada, pero posteriormente se descubre que ha aportado información incorrecta o falsa, se revocará su autorización de viaje ETIAS.


¿De cuánto tiempo dispongo para la solicitud de la autorización de viaje ETIAS?

Tal y como se indica, cumplimentar la solicitud de autorización de viaje ETIAS dura unos 10 minutos. Pasados ese espacio de tiempo, recibirá una notificación conforme su sesión ha finalizado y tal vez se le pida que empiece desde el principio. Para evitar esto, intente avanzar con atención por el trámite de la solicitud y guarde la información.


¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos para la autorización de viaje ETIAS?

Todos los ciudadanos de los países en la tabla superior (países que pueden acceder a la UE sin necesidad de visado) son elegibles para presentar su solicitud de autorización de viaje ETIAS. Si no cumple con los requisitos para esta autorización de viaje, quiere decir que usted no es ciudadano de ninguno de estos países. Esto significa que debe obtener un visado de Schengen para poder acceder a los países de la UE.


Si dispongo de un visado de Schengen, ¿necesito una autorización de viaje ETIAS?

No, si usted dispone de un visado de Schengen, no necesita una autorización de viaje ETIAS. Puede mostrar su visado ante las autoridades fronterizas cuando acceda a un país del espacio Schengen. Si vence su visado y usted cumple con los requisitos, puede presentar una solicitud para la autorización de viaje ETIAS.


¿QUIÉN TIENE QUE TRAMITAR LA AUTORIZACIÓN EUROPEA ETIAS?

La autorización de viaje ETIAS, ha sido creada para ciudadanos de terceros países exentos de visa para viajar a la Zona Schengen. En este momento, existen 60 países elegibles cuyos ciudadanos deberán tramitar en línea la autorización ETIAS. Actualmente,los viajeros de estos países no tienen que solicitar una visa en una embajada o consulado.



La autorización de viaje ETIAS es un sistema que permite preseleccionar a los viajeros antes de que tomen un avión. Toda la información proporcionada en la solicitud ETIAS será examinada y comparada con una serie de bases de datos de seguridad de las que disponen organismos como la Interpol y Europol.



ETIAS, la autorización de viaje para Europa, será válida para viajes de negocio, de placer y de corta duración. Aquellas personas que deseen trabajar, estudiar o vivir en Europa deben tramitar otro tipo de visado o permiso. Una vez ETIAS es aprobada por el sistema dispone de una validez de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra primero.


La Unión Europea decidió implementar ETIAS para mejorar la seguridad de toda la región. El permiso de viaje ETIAS o SEIAV no exime a los visitantes exentos de visa de pasar por los puntos de seguridad en los puertos de entrada a su llegada a la UE, al igual que lo hacen el resto de viajeros.


PAÍSES ETIAS

Alemania

Austria

Bélgica

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Francia

Grecia

Hungría

Islandia

Italia

Letonia

Liechtenstein

Lituania

Luxemburgo

Malta

Noruega

Países Bajos

Polonia

Portugal

República Checa

Suecia

Suiza


PAÍSES EUROPEOS QUE EXIGIRÁN EL PERMISO DE VIAJE ETIAS

Actualmente, los 26 países que componen la Unión Europea van a exigirán un permiso de viaje ETIAS como medida de seguridad y control fronterizo.


Los países miembros de la Unión Europea que no forman parte del acuerdo Schengen cuentan con otro tipo de requisitos migratorios para turistas. Así pues, Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumanía, Irlanda e Inglaterra se rigen por otros requisitos y normas de visado.


La exención de visa ETIAS es una autorización de viaje para aquellos que visiten Europa por ocio o negocios y no es ningún sustituto de una visa de trabajo o una visa de estudiante.


Ciudadanos de terceros países que deseen trabajar, vivir, o estudiar en Europa, o busquen quedarse por períodos mayores a 90 días deberán tramitar una visa en el consulado o embajada correspondiente al país en el que deseen establecerse.


CÓMO FUNCIONA ETIAS

El permiso de viaje ETIAS para Europa, estará disponible para aquellos viajeros de terceros países exentos de visa que deseen visitar uno o más países miembros del Espacio Schengen.

Para obtener una autorización ETIAS de manera exitosa, el viajero debe cumplir con los siguientes requisitos de ETIAS antes de completar su solicitud en línea:


Un pasaporte válidoUna dirección de correo electrónicaUna tarjeta de débito o crédito


Estos son los requisitos esenciales de ETIAS para obtener la autorización de viaje.

La solicitud ETIAS requerirá que el viajero complete el formulario con sus datos biográficos más importantes. Deberá proporcionarse el nombre completo del viajero, su fecha de nacimiento y el país de residencia. Cuando se esté rellenando la solicitud ETIAS, el aplicante también debe proporcionar los datos de su pasaporte. Una vez cumplimentados todos los campos necesarios, el solicitante deberá responder una serie de preguntas de seguridad y relacionadas con su salud.


La mayoría de solicitudes ETIAS serán procesadas en cuestión de minutos. Todas las solicitudes serán comparadas con bases de datos de seguridad como SIS, VIS, Europol Data e Interpol.


El sistema ETIAS tiene sus propias normas de evaluación así como una lista de alertas que contribuirán a la identificación de viajeros que podrían presentar alguna amenaza.


Recuerde que el permiso de viaje ETIAS solamente puede ser utilizado por motivos de tránsito, negocios o turismo.


Es posible que antes de que el viajero emprenda su viaje, las compañías aéreas o de transporte verifiquen que se dispone del permiso ETIAS aprobado. No tener una autorización de ETIAS válida puede tener serias consecuencias como la denegación de entrada a la región.


Para los ciudadanos elegibles, ETIAS será una autorización de viaje obligatoria a partir del año 2021.


¿CUÁNDO SERÁ EL PERMISO EUROPEO ETIAS UN REQUISITO OBLIGATORIO?

La Comisión Europea ya ha comunicado oficialmente que el permiso de viaje ETIAS será una realidad. El Parlamento y la Comisión Europea serán los encargados de financiar la implementación de ETIAS.


Entrará en vigor en 2021. En el momento en que ETIAS esté operativo, los ciudadanos de países elegibles deberán tramitar la visa ETIAS antes de emprender su viaje a Europa. De momento, los nacionales de estos países pueden seguir visitando Europa sin necesidad de tramitar una visa.


Last Updated on August 21st, 2019