• MundoNet Radio Team

El Futuro de la Radio. Ya esta aqui


En plena época de transformación de los medios. la Radio ha sabido adaptarse con pericia dentro del ambiente digital que envuelve a sus oyentes, ahora también usuarios. Pero ¿cuál es su futuro.

Noruega ha concluido este miércoles el proceso de transición hacia la radio digital terrestre poniendo fin a las transmisiones de sus emisiones nacionales en frecuencia modulada (FM): el país nórdico se transforma así en el primero del mundo en dar de baja la técnica de modulación inventada en 1933 por Edwin Armstrong y que permite transmitir información a través de una onda portadora variando su frecuencia entre los espectros de 87,5 y 108 MHz. Muy probablemente Suiza, Inglaterra y Dinamarca seguirán el ejemplo.

Fue el 11 de enero de este año cuando las autoridades de Oslo comenzaron el plan de cierre de las señales FM: la primera fue la ciudad y municipio de Bodø al norte del país escandinavo, para luego continuar con otras localidades. Esta semana ha concluido el calendario cuando las principales emisoras de la capital han dejado de operar a través de esta tecnología análoga. La transición concierne únicamente las radios nacionales: la mayoría de las emisoras locales siguen transmitiendo en FM. Conforme al calendario previsto, las regiones más septentrionales del país y el territorio de Svalbard en el Ártico, pasaron al mediodía del miércoles a la radio digital, tal y como ha anunciado Digitalradio Norge (DNR), la reagrupación de radios públicas y comerciales digitales. Las razones para el cambio, según Oslo, es que la radio digital permite una mejor calidad de sonido, aumentar el número de cadenas y enriquecer las funcionalidades a un costo de difusión 8 veces menos elevado.

La transición no fue fácil: hubo que hacer frente a críticas relacionadas a incidentes técnicos, a una cobertura del territorio que según algunos es insuficiente y, además, a un costo elevado para los usuarios ya que están obligados a comprar nuevos receptores o adaptadores a un costo que oscila entre los 100 y 200 euros. Según la DNR, hasta el momento menos de la mitad (49%) de los coches noruegos tienen instalada radio digital terrestre.

Según un estudio citado por los medios locales, las personas que escuchan radio a diario disminuyeron un 10% en el último año y la la radio pública NRK (Norsk Rikskringkasting) ha perdido un 21% de sus oyentes: «Es un gran cambio y debemos dar a los oyentes el tiempo para adaptarse a la radio digital», ha dicho el director de DRN, Ole Jørgen Torvmark.

El año 2017 comezo, radiofónicamente hablando, con un tema recurrente en todos los foros a nivel mundial; el apagón de la FM en Noruega. La fecha, 11 de enero de 2017. Un hito en la historia de la radio, sin duda, pero no más importante que cuando se decidió apostar por las emisiones en TDT para la señal de televisión en muchos países.

¿Alguien recuerda que ocurrió un 23 de julio de 2007? Fue el inicio del llamado “apagón analógico” en España. En un plazo relativamente corto la televisión española se puso a la vanguardia europea y en cierto modo mundial migrando sus emisiones y llevándonos al futuro de la mano de “lo digital”.

Y en abril de 2010, o tenías un decodificador TDT o una de esas nuevas televisiones panorámicas, o no podías ver tus canales de siempre. Así de sencillo.

Intereses comerciales de las compañías telefónicas que necesitaban más banda para su negocio, una campaña de renovación de equipos con todo lo que lleva consigo, un paso hacia el futuro de la comunicación… podemos buscar mil y una excusas pero el hecho es que sin comerlo ni beberlo y sobre todo, sin que nadie lo pidiera, la televisión se digitalizó en España y no pasó nada. Bueno sí, claro que pasó algo. Las grandes cadenas se hicieron más fuertes, absorbieron a la competencia, crearon nuevos canales para redifundir sus viejos contenidos, ganó en calidad de imagen y sonido… pero los contenidos siguieron siendo los mismos. Misma telebasura, mismas retransmisiones deportivas… más de lo mismo, pero en Alta Definición. Ah, y no os olvidéis que la TDT trajo también la posibilidad de escuchar algunas emisoras de radio desde el televisor. Pero a esto no se le dio ninguna importancia. Calidad digital de audio en un receptor en situación preferente de la casa. El problema estribaba en que eso de “escuchar radio en una televisión” no parecía muy lógico y, por otra parte, no hubo ninguna campaña de promoción y uso de la radio en TDT y ya se sabe que si no se conoce no existe.

De hecho, la escucha de radio en TDT no supone ni siquiera el 1% del total de la audiencia de radio en España. Bueno, a lo que iba, el apagón de la FM en Noruega y “el futuro de la radio” Está claro que ser el primero en algo siempre crea polémicas y debates sobre la decisión tomada. Pero, desde luego, la radio no desaparece en Noruega. Está viva y muy viva. Su radio pública es potente, creativa y fiable casi al nivel de la BBC en Reino Unido. Sus emisoras privadas mantienen en sus parrillas excelentes programas infantiles, radiodramas, contenidos de gran calidad, imaginación y creatividad. Y que ahora sus oyentes deban escuchar esos programas a través de otros dispositivos no varía ni un ápice respecto a lo que pasó antes con el paso de la ondas medias a las efe emes o lo anteriormente dicho de la televisión digital terrestre.

El problema, que si lo hay, es que la emisión digital es cara, requiere equipos técnicos que tal vez las pequeñas emisoras locales y por supuestos las alternativas-libres y las comunitarias no pueden permitirse. Esto puede provocar que la radio digital se convierta en terreno exclusivo de las grandes cadenas y dejen a un lado a esas pequeñas emisoras que tienen una mayor capacidad de experimentación y riesgo que los grandes dinosaurios mediáticos. Pero para eso está internet. La FM del DAB+. Si pensamos en futuro, pensemos en nuevos diales. Si en el siglo XX las grandes emisoras con sus grandes estrellas y sus programas estaban en la onda media y las emisoras libres, alternativas, “piratas” con sus aires nuevos estaban en la FM, por qué no imaginar que los nuevos aires de la radio están en los contenidos sonoros en internet y dejamos que el DAB+ crezca y se alimente con el tiempo de profesionales surgidos de las emisoras en internet. Y queda tanto por hacer y decir que hace tan solo quince días Tito Ballesteros, un conocido comunicador y formador en radio colombiano, responsable del blog Radios de América (http://titoballesteros.blogspot.com.es/) puso en marcha un proyecto que denominaba “17 frases de radio para el 2017” en el que amablemente me incluyó. Charlando cada uno desde una orilla del Atlántico y soñando en las posibilidades del proyecto, se nos ocurrió darle una vuelta y reconvertir ese proyecto inicial en algo más “grande”. Recoger, en formato de “píldoras” opiniones y comentarios en torno al futuro de la radio que nos enviaran periodistas, profesores, oyentes…

Rápidamente contactamos con otro gran apasionado de la radio, Gorka Zumeta (www.gorkazumeta.com) a quien fue muy fácil “engañar” para que se sumara al proyecto. Aún más fácil fue involucrar a las gentes de Laboratorio de Radio (www.laboratorioderadio.com) y todos juntos, con el soporte de TEA FM, la Escuela de Radio zaragozana donde se ubica la web oficial del proyecto (www.teafm.net/wrd2017.html) pusimos en marcha la maquinaria.

De este modo ese proyecto inicial de “17 para el 2017” se reconvirtió en una reflexión universal mirando al próximo 13 de Febrero, Día Mundial de la Radio (www.diamundialradio.org) El número de aportaciones y colaboraciones desde todos los países de habla hispana crece día a día y a lo largo de todo este mes de febrero se van a ir publicando todas y cada una de esas opiniones en torno al futuro de la radio que nos permitirán dibujar un mapa relativamente fiable tanto de la salud actual del medio radiofónico en España y Latinoamérica como conocer la idea que grandes profesionales y modestos comunicadores tienen respecto al futuro de la radio. Son ya más de 130 las opiniones recogidas y crece día a día. Os invito a escuchar las píldoras sonoras y a reflexionar sobre cada una de ellas. Seguro que os lleváis más de una sorpresa. Y por supuesto, siempre son bienvenidas las opiniones abiertas, y por eso se ha habilitado un “buzón de voz” en la web del proyecto donde grabar tus reflexiones acerca del futuro de la radio. Porque algo que es común a todas las opiniones recogidas hasta el momento, con ligeras variaciones respecto al fondo y la forma, es que la radio tiene futuro.


Contact

Created By:
 

 

All rights reserved 
Call 1 917 503 3132
New York, NY U.S.
www.mundonetmedia.com

MundoNet Radio New York

© 2016 MundoNet Radio  L.L.C. All rights reserved.
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon