top of page
Recent Posts

La Resucitación CardioPulmonar (RCP)


Usando Solo las Manos Puede Salvar Vidas

Porque las emergencias pueden ocurrir en CUALQUIER MOMENTO... Los programa de aprendizaje de la American Heart Association sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automático (DEA) ayudan a aumentar las tasas de supervivencia, ya que entrenan a las personas como usted a responder con rapidez. La triste realidad es que la mayoría de las víctimas de paro cardíaco no sobreviven. El umbral de oportunidad para que una persone actúe antes de que sea demasiado tarde es de cuatro a seis minutos, pero menos de un tercio de las víctimas de paro cardíaco reciben RCP de las personas que están cerca.

La campaña de la American Heart Association, RCP Usando Solo las Manos es apoyada a nivel nacional por una subvención educacional de cinco años de la Fundación matriz de Empire BlueCross BlueShield por 7,8 millones de dólares. Desde el 2015, cerca de 6,4 millones de personas han sido entrenadas en RCP Usando Solo las Manos a través de eventos, quioscos de entrenamiento y videos educacionales con el apoyo de la Fundación.

Fue uno de estos videos el que permitió a David Martínez, empleado de MTA en Nueva York, salvar la vida de una compañera de trabajo el año pasado, cuando ella se electrocutó realizando labores en los rieles. David, al ver a su compañera inconsciente, recordó el video de 90 segundos en que se explica cómo hacer la RCP Usando Solo las manos. Él nunca lo había hecho pero su acción salvo la vida de su compañera.

Este hombre es David Martinez, considerado un héroe quien trabaja en el subway de NY y que en octubre pasado le salvo la vida a una compañera de trabajo que se electrocutó con un cable mientras trabajaban en las vías El le hizo Resuscitacion cardiovascular.

Sin tener un entrenamiento formal de RPC, David le hizo las compresiones en el pecho al ritmo de la canción Stayin' Alive técnica que leyó en un diario un tiempo atrás.

En el audio del programa LaRadio Morning Show (arriba) podrán encontrar el audio de las entrevista de David Martinez y el Doctor Luis Estevez, Director Médico de Empire BlueCross BlueShield. (37.49)

David Martinez con la placa que recibió este mes al ser uno de los 17 empleados de Metropolitan Transportation Authority que recibio el “Hometown Hero in Transit Award” por el New York Daily News.

El ataque cardíaco es una de las principales causas de muerte. Cada año, más de 350.000 ataques cardíacos ocurren fuera del hospital en los Estados Unidos y el setenta por ciento estos ocurren en casa. Si le piden realizar una RCP en una emergencia, es porque seguramente estará intentando salvar la vida de un ser amado. Cuando una persona tiene un ataque cardiaco, la supervivencia depende en si recibe inmediatamente RCP por una persona que se encuentre cerca. Cerca del 46 por ciento de las víctimas de ataques cardíacos fuera del hospital reciben RCP de una persona que en esos momentos se encuentra cerca. La RCP, especialmente si se realiza inmediatamente, puede duplicar o triplicar la oportunidad de supervivencia de la víctima de un ataque cardíaco.

La American Heart Association ha realizado un seguimiento desde que empezó la campaña, el que muestra que el hispano es más reacio a hacer RCP por pensar que debe tener un entrenamiento formal. Durante los resultados de la encuesta, en que han participado más de 1.100 personas mayores de 18 años, el 2016 muestra que el sesenta y uno por ciento de los hispanos cree que el entrenamiento especial y certificación se requieren para llevar a cabo la RCP, que es considerablemente mayor que los caucásicos con el 53 por ciento.

Pasos a seguir en la RCP

Doctor Luis Estevez, Director Médico de Empire BlueCross BlueShield.

RCP Usando Solo las Manos tiene dos sencillos pasos realizados en este orden: si ve que un adolescente o adulto repentinamente colapsa, 1) llame al 9-1-1 y 2) Presione fuerte y rápido en el centro del pecho hasta que llegue la ayuda.

Presione fuerte y rápido en el centro del pecho al ritmo de cualquiera de estas canciones Hips don’t Lie de Shakira; Shake your Bon Bon de Ricky Martin; Na Na Na (DulceNina) de Kumbia Kings; Cha Cha de Chelo, o cualquier otra canción con 100 a 120 ritmo por minuto.

La música es una gran herramienta de aprendizaje en cualquier situación, especialmente cuando se entrena para una emergencia. La investigación muestra que las personas son más propensas a recordar el ritmo correcto cuando se entrena al ritmo de una canción conocida.

La American Heart Association y la Fundación Empire BlueCross quieren cambiar y eliminar las percepciones erróneas que rodean la RCP Usando Solo las Manos en la comunidad hispana. Usted no necesita ser un profesional entrenado o tener una certificación especial para realizar RCP

Usando Solo las Manos. Cualquiera puede salvar una vida con el entrenamiento adecuado. Puede encontrar más información en español en heart.org/rcp o en inglés en heart.org/handsonlycpr

Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page