top of page
Recent Posts

Lo que necesitas para tramitar una licencia de conducir en Nueva York si eres indocumentado


A pesar de que esta licencia de conducir en Nueva York no puede ser utilizada como una identificación en aeropuertos si eres indocumentado, sí podrás utilizarla para abrir una cuenta bancaria, para rentar un apartamento y evitar tickets por manejar sin licencia.


A pesar de que el Senado de Nueva York aprobó el pasado 17 de julio la ley que permitirá a los migrantes indocumentados en el estado obtener una licencia de conducir, esta entrará en vigor hasta diciembre, lo cual quiere decir que será hasta finales de año cuando puedas manejar sin temor.


Recientemente se publicaron los requisitos oficiales para solicitar una licencia de conducir a pesar de no contar con una tarjeta de Seguro Social, eso sí, deben cumplir con una combinación de documentos obligatorios que demuestren 1. nombre, 2. fecha de nacimiento y 3. residencia en el estado de Nueva York.


Requisitos para la licencia de conducir en Nueva York

Además de esta combinación de documentos, a partir de este 16 de diciembre del 2019 también aceptarán:


Un pasaporte extranjero válido y vigente, emitido por su país de ciudadaníaUn documento de identificación consular válido y vigente, emitido por un consuladoUna licencia de conducir extranjera válida que incluya su foto y que no haya expirado o haya expirado por menos de 24 mesesGreen Card, que no ha vencido o ha vencido por menos de 24 mesesTarjeta de autorización de empleo, que no ha expirado o ha expirado por menos de 24 mesesTarjeta de cruce fronterizoCredencial identificación municipal de EU (P. Ej., ID de NYC) con fotoMatrimonio extranjero o registro de divorcio o decreto de cambio de nombre emitido por la corteCertificado de nacimiento extranjero


Estos sólo son unos documentos válidos que aceptarán pero si quieres ver una lista de pruebas que aceptarán revisa la guía estándar de licencias y permisos.


Cuánto costaría la licencia de conducir en Nueva York

El precio de la licencia de conducir sería de 75 dólares.


Pasos a seguir


1. Previo al examen de manejo:

Completar un curso de educación vial, a nivel bachillerato o universitaria, high School.Obtener un certificado de educación vial (formulario MV-285) o completar un curso de educación de autos previo a solicitar tu licenciaObtener un certificado MV-278, un  curso diseñado exclusivamente por el DMV (Demarcación de vehículos motorizados del estado de Nueva York) requerido para cualquier conductor que busque obtener una licencia de conducir del estado de Nueva York, independientemente de la edad del solicitante.



2. Obtener un permiso de aprendiz, a menos de que seas nuevo en NY y califiques para transferir tu licencia de otro estado. Si apruebas el examen te emitirán un permiso de aprendiz.


Puedes presentarte ante en DMV (Demarcación de vehículos motorizados del estado de Nueva York) o agendar una cita online. Una vez arribada la fecha, en la oficina llena el formulario MV-44S o la solicitud de licencia para conducir.Muestra un informe o examen de la vista, conocido como el formulario MV-619.Documentación: Puede ser un Pasaporte, acta de nacimiento o de naturalización. Cada documento tiene un puntaje diferente, en total deberás sumar 6 puntos (si eres indocumentado puedes presentar una identificación consular vigente o una licencia de tu país de origen).Presenta el examen teórico sobre las reglas de tránsito del estado de Nueva York, que se detallan en el Manual del conductor del estado de Nueva York o están disponibles en cualquier oficina del DMV. Este consta de un examen de 20 preguntas de las cuales debes contestar correctamente 14, contrario a eso reprobarás. Si repruebas, puedes volver a presentarlo sin pago adicional. Da clic aquí para ver cuatro simuladores que te ayudaránPago de tasas por licencia, foto, solicitud, entre otros.Si apruebas el permiso de aprendiz, se te entregará un comprobante de tramitación con el cual podrás conducir un vehículo acompañado con una persona que tenga aprobación.También debes tomar un curso de licencia previa autorizado por el DMV. Ve la información adicional sobre cómo obtener un permiso .Una vez que tengas tu permiso válido y el certificado de culminación de un curso de educación vial o previo a obtener tu licencia, puedes programar tu examen de manejo.



3. Examen de manejo y solicitud de la licencia

Una vez que programas tu examen de manejo, el cual tiene un costo de 10 dólares (por 2 exámenes), te emitirán una licencia de manejar temporal que puedes utilizar mientras esperas a que llegue por correo tu licencia permanente con foto.Estarás a prueba durante 6 meses, mismo periodo en el que te podrían suspender la licencia por violaciones a las leyes de transito.Debes dominar el idioma inglés de modo que se facilite la comunicación con otras personas y entender las señales de tránsito.Obtener un certificado médico registrado en la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes. Para mayor información ingresa aquí.


Puedes obtener el manual del conductor comercial en cualquiera de las oficinas o de forma online. En él se detalla todas las partes que debes estudiar para presentar la prueba.

Teléfono y dirección

Asistencia telefónica general: 1-518-486-9786 

También puedes localizar la oficina más cercana poniendo tu dirección o código postal en el siguiente buscador: https://dmv.ny.gov/offices  

Si tienes dudas adicionales, puedes consultar: aquí .


¿Qué tipo de licencia de conducir puedo obtener y por cuánto tiempo sería valida?

La licencia de conducir para personas indocumentadas sólo será aprobada para manejar vehículos no comerciales. Además, no constituirá un Real ID. Es decir, no servirá para entrar a instituciones federales o viajar en avión. Tendrá un tiempo de validez de hasta cinco años.


Cabe destacar que…

Su licencia o permiso no se verá diferente de otras licencias de conducir estándar de Nueva York

Todas las licencias de conducir estándar del estado de Nueva York tienen el mismo aspecto, independientemente de los documentos de prueba que proporcione cuando presente la solicitud. Todas las licencias de conducir estándar se marcarán como “NO PARA FINES FEDERALES”.


Esta ley no le permite registrarse para votar si no es elegibleEsta ley no le permite convertirse en ciudadano de los EE. UU.


Estos son los tipos de licencias de conducir que hay

Clase D (operador)

Este tipo de licencia es la más común y la que casi todos los conductores tramitan, pues esta se emite para conductores mayores de 18 años o para aquellos que tienen 17 años años cumplidos y cumplen con educación vial. Con una licencia tipo D puedes manejar vehículos privados de pasajeros, camionetas y camiones con un peso total del vehículo con 26 mil libras o menos.

Clase E (taxi y transporte independiente de personas)


La licencia Clase E se emite a los conductores que tienen, al menos, 18 años de edad. Los vehículos de pasajeros y camiones pueden ser operados con esta clase de licencia, así como también para autos de alquiler que puedan llevar hasta 14 pasajeros, comúnmente esta licencia es solicitada para conducir taxis o limusinas. 


CLASE A, B Y C

Este tipo de licencias son de uso meramente comercial, las que permiten ganar dinero con ella (A, B y C). La licencia para motociclistas es la tipo M.


¿Qué pasa si soy nuevo en Nueva York?

Si eres nuevo en el estado de Nueva York y antes tuviste una licencia, puedes solicitar tu transferencia, pero debes hacer el trámite en los primeros 30 días desde que te mudaste. Deberás entregar tu licencia, la cual deberá estar vigente por al menos seis meses más o como máximo tener 12 meses de vencimiento.


Deberás llenar la solicitud correspondiente, pasar un examen de visión,  identificar tu cambio de residencia, pagar los cargos correspondientes y proporcionar un número de seguro social.


¿Cómo me beneficia una licencia de conducir en Nueva York si soy indocumentado?

Obtener una licencia de conducir en Nueva York asegura tu acceso sin documentos a tu trabajo, escuela o citas con el doctor.


¿Es necesario presentar la prueba teórica y practica?

Sí, ambos exámenes se deben llevar a cabo, a menos de que cuentes con una licencia extranjera de conducir válida y vigente. Si no tienes la licencia de tu país, o si esta ya expiró, deberás ir a cualquier DMW del estado. Una vez allí, deberás llenar una aplicación para un permiso de aprendiz, haciendo la prueba teórica y la de visión. Para conseguir finalmente la licencia, deberás hacer el examen práctico.


¿Si soy indocumentado qué usos le puedo dar a mi licencia de conducir en Nueva York?

A pesar de que esta licencia no puede ser utilizada como una identificación en aeropuertos, sí podrás utilizarla para abrir una cuenta bancaria, para rentar un apartamento y evitar tickets por  manejar sin licencia.


¿Si tramito la licencia de conducir en Nueva York es probable que la migra me reconozca cómo indocumentado?

La ley indica y asegura que la información personal de los migrantes indocumentados no debe compartirse con instituciones o agencias federales de inmigración, tales como ICE. Ese debió ser un requisito fundamental de la ley para ser aprobada.


Aunque expertos afirman que nadie puede garantizar esa protección del todo, los legisladores estatales ponen como ejemplo el resto de los estados donde existen leyes similares, y donde nunca se han dado casos de que el estado haya dado tal información a agencias federales de inmigración.


Renovar o reemplazar su licencia o permiso

Si obtuvo su licencia sin mostrar un comprobante de un Número de Seguro Social, y necesita renovarlo o reemplazarlo, deberá hacerlo por correo o en persona en una oficina del DMV. Los servicios en línea del DMV requieren que el usuario tenga un número de seguro social en el archivo.

Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page