top of page
Recent Posts

Que es un Itin (W7) y como obtenerlo fácilmente


Tanto para extranjeros como para residentes en Estados Unidos que todavía no cuentan con un número de seguro social, el ITIN es fundamental a la hora de acceder a préstamos y declarar impuestos de manera sencilla.


¿Qué es un ITIN exactamente? El ITIN es un número de identificación fiscal que generalmente usan los extranjeros que no cumplen los requisitos para tener un número de seguro social. ITIN, por sus siglas en inglés, significa “Individual Taxpayer Identification Number”, o en otras palabras, “Número de Identificación de Contribuyente Individual”.


Se trata de un número de cuenta con nueve dígitos y debes solicitarlo única y exclusivamente a través del IRS (el Servicio de Rentas Internas). El ITIN se emite sin importar el estado migratorio, ya que tanto residentes como extranjeros tienen la obligación tributaria de presentar declaraciones y pagos de impuestos.


¿Por qué es tan importante contar con un número ITIN? Porque permite a los inmigrantes indocumentados sin número de seguro social presentar sus declaraciones de impuestos para cumplir con las leyes fiscales federales y estatales. Lo que es más importante, permite a los inmigrantes indocumentados crear una entidad comercial para generar ingresos en los EE. UU. y aplicar por licencias comerciales. 


Además, con un ITIN puedes solicitar un crédito comercial a Camino Financial.

En este artículo te explicaremos cómo tramitar tu ITIN paso a paso y los beneficios que conlleva el hacerlo.


ITIN de un vistazo – Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo obtener un ITIN? El Servicio de Impuestos Internos (IRS) es la institución responsable de otorgar los ITIN. Deberás enviar tus documentos al IRS siguiendo los sencillos pasos que te proporcionamos abajo.
¿Qué documentos necesito para solicitar un ITIN? La cantidad de documentos que necesitas para una solicitud de ITIN es mínima: una identificación válida, el formulario W-7 y tu declaración de impuestos actual.
¿Puedo solicitar un ITIN en línea? Debes enviar tus documentos al IRS a la dirección que te facilitamos abajo.
¿Cuánto tiempo lleva obtener un ITIN? Si todos tus documentos están en orden, el tiempo estimado es de 6 semanas.


Cómo tramitar tu ITIN en 5 pasos

Paso 1: Rellena el formulario W-7

Antes de rellenar tu solicitud de ITIN es imprescindible que cuentes con al menos uno de los siguientes documentos:


Documento de identificaciónLicencia de manejar de EEUU o de tu país de origenPasaportePartida oficial de nacimiento para menores de 18 añosID Card de un estado estadounidenseVisaTarjeta militar americana o extranjera


Para  solicitar tu ITIN debes rellenar el formulario W-7 (“Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos”) que puedes descargar aquí o en la página del IRS. Tienes disponible tanto la versión en inglés como en español (Formulario W-7SP).



Básicamente este formulario es el primer paso para solicitar un número de identificación de contribuyente individual. Sin embargo, también lo debes emplear para renovar tu ITIN si ya ha vencido o está cerca de caducar.


Debes completar toda la información que solicita el formulario y si es la primera vez que estás solicitando el ITIN debes acompañar este documento con otros que pueda solicitar el formulario dependiendo de tu caso.


Paso 2: Incluye tu declaración de impuestos

Para poder declarar tus impuestos en EE. UU, debes contar con un ITIN. Por suerte puedes tramitar las dos cosas a la vez. Cuanto estés listo para presentar tu declaración de impuestos primero completa el Formulario W-7 como te hemos indicado arriba. Después adjunta tu declaración de impuestos con tu solicitud de ITIN.


Si calificas para una de las excepciones y no necesitas presentar una declaración de impuestos, envía solamente el Formulario W-7 junto con los documentos requeridos para comprobar que reúnes los requisitos de tal excepción.


Paso 3: Comprueba tu identidad

Para completar tu solicitud del ITIN es necesario que compruebes tu identidad. Para ello debes incluir documentos originales o certificados que demuestren tu identidad como extranjero, como los mencionados en el paso 1.


Comprobar la identidad es fundamental para el IRS, pues el riesgo de que se estén proporcionando datos falsos para obtener el ITIN siempre está latente.


Paso 4: Envía tu solicitud

Puedes enviar tu solicitud de ITIN por correo regular o puedes entregarla en persona.

Como tu declaración de impuestos es solo un adjunto a tu solicitud ITIN, NO debes enviar estos dos documentos a la dirección indicada en los Formularios 1040, 1040A o 1040EZ. En lugar de eso, debes enviar tu declaración de impuestos, tu Formulario W-7 y tu prueba de identidad como extranjero a esta dirección:

Internal Revenue Service Austin Service Center ITIN Operation P.O. Box 149342 Austin, TX 78714-9342



Si quieres entregar tus documentos en persona debes acudir a uno de los Centros de Ayuda al Contribuyente (TAC, por sus siglas en inglés). Allí además tienes la posibilidad de verificar los documentos originales y las copias certificadas.


En los TAC, los documentos se te devolverán de manera inmediata. Ten en cuenta que el servicio proporcionado en estos centros es a través de cita previa; la puedes programar llamando a tu TAC local.


Paso 5: Espera a que llegue  el ITIN

Una de las preguntas más frecuentes es ¿cuánto tarda el ITIN en llegar a tus manos? Si toda la documentación está en regla y completa, el tiempo es de seis semanas. En caso de que tarde más puedes llamar al gratis al IRS al 1-800-829-1040 para preguntar por el estado de tu solicitud.


¿Puede caducar un ITIN?

La política del IRS establece que los Números de Identificación del Contribuyente Individual, o ITIN, caducan si no se utilizan en al menos una declaración de impuestos federales durante un período de cinco años consecutivos. Dicho de otra manera, el IRS no desactivará tu ITIN si lo has utilizado en al menos una declaración de impuestos en los últimos cinco años, y permanecerá en vigencia mientras continúes usándolo para presentar tus declaraciones de impuestos. Esta política se aplica a cualquier ITIN, independientemente de cuándo se emitió, y su propósito es garantizar que cualquier persona que use legítimamente un ITIN para fines fiscales pueda continuar haciéndolo.


Si tu ITIN ha sido desactivado y necesitas presentar una declaración de impuestos, puedes volver a solicitar tu ITIN fácilmente utilizando el Formulario W-7 y siguiendo el mismo proceso que explicamos anteriormente. Ten en cuenta que, junto con el formulario, deberás enviar nuevamente todos los documentos requeridos.


Ventajas de tener un ITIN

Puedes pagar impuestos

Contar con un número de ITIN es una herramienta necesaria si tienes que presentar declaraciones de impuestos.


Sin este número, no cumples son los requisitos para presentar una declaración de impuestos. Esto puede tener serias implicaciones legales: por lo tanto, si quieres declarar impuestos y no tienes un número de seguridad social ni un ITIN, debes conseguir el segundo lo antes posible.

Puedes abrir una cuenta bancaria


Aunque esto no aplica a todos los estados de los EE.UU., un número de ITIN te puede facilitar la apertura de una cuenta en varios bancos.


Así tendrás la opción de disfrutar de las ventajas de una cuenta, como ahorrar y comenzar un negocio.


Puedes construir tu historial de crédito

Al contar con un número ITIN puedes solicitar préstamos y tarjetas de crédito. Con esto podrás establecer un historial de crédito que te beneficiará en el futuro.


Con tu ITIN también puedes solicitar un préstamo hipotecario y en definitiva a cumplir con algunas de las leyes de los Estados Unidos.



Puedes solicitar un préstamo comercial a Camino Financial

Por último, no olvides que con tu ITIN puedes solicitar un préstamo comercial de Camino Financial para iniciar o impulsar tu negocio en los Estados Unidos, incluso si no cuentas con un númer de seguro social. Ten en cuenta que la mayoría de prestamistas, a diferencia de Camino Financial, requieren un número de seguro social. ¡Nosotros somos diferentes al resto! Si ya cuentas con tu ITIN, no esperes más para hacer crecer tu negocio. Simplemente completa esta solicitud para saber al instante si calificas para recibir uno de nuestros préstamos comerciales.


Inspírate aquí: Conoce a Maria Antonieta Gastelum, una emprendedora inmigrante que está impulsando su negocio gracias al financiamiento de Camino. ¡Tú puedes ser el siguiente!


Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page