Recent Posts

Eres colombiano y quieres trabajar en Quebec? Te desimos como


Ultima actualización:: 152 de Septiembre del 2017

Hay 200 vacantes en las áreas de tecnologías de la información, videosjuegos y el sector industrial.

Por quinto año consecutivo, Québec Internacional abrió convocatoria de empleo dirigida a profesionales del país.

La convocatoria virtual para laborar en la provincia de Québec, ubicada al este de Canadá, está abierta hasta el domingo 13 de agosto de 2017. Se trata de 200 oportunidades de empleo para argentinos, colombianos y mexicanos que hablen francés o tengan el compromiso de estudiarlo con el objetivo de trabajar en el país. Las personas preseleccionadas presentarán una entrevista en francés del 11 al 19 de septiembre, por video conferencia.

Si el aspirante queda elegido, la empresa se encargará de hacer el trámite para que el empleado pueda entrar al país y obtener su visa de trabajo. Algunas de las organizaciones canadienses que están reclutando a su equipo con este método son Alithya, Momentun, Mégatech, Novik y Olympus. Quienes deseen participar deben postularse en la página web www.quebecenlacabeza.com/, con una hoja de vida preferiblemente en francés.

Catherine Plasse Ferland, Directora para America Latina de Quebec Internacional, asegura que un “trabajador inmigrante tendrá las mismas garantías que un canadiense y los salarios están entre 93 y 187 millones de pesos colombianos al año, sin impuestos”. El promedio de horas laborales a la semana en Québec está entre 35 y 40. “Trabajamos de cerca con inmigración y el ministerio de trabajo, esa es una garantía para los aspirantes”.

Quebec Internacional indica que la población colombiana ocupa el segundo lugar en población de inmigrantes en la provincia, después de la comunidad francesa.

Cómo entrar en Canadá: tipos de visados y permisos

El canadiense es un pueblo nacido de la inmigración. Las Naciones Unidas estiman que es el país del mundo que más inmigrantes recibe al año. Es por tanto una nación preparada para recibir trabajadores extranjeros. Existen numerosos recursos y servicios, tanto públicos como privados, dedicados a este tema.

Cada año, Canadá admite aproximadamente 100.000 trabajadores extranjeros para empleos temporales. Sin embargo, para buscar trabajo en el país, es necesario poseer una visa de trabajo para Canadá.

Los ciudadanos españoles pueden permanecer como turistas en Canadá hasta un máximo de seis meses, sin necesitar un visado. Para ello será necesario únicamente un pasaporte en regla, ser capaz de acreditar que podrás sostenerte económicamente durante toda la estancia, y gozar de buena salud.

Lo mismo ocurre con los ciudadanos de los siguientes países:

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Botswana, Brunei, Costa Rica, Chipre, Dinamarca, Dominica, Estados Unidos de América, Finlandia, Francie Grecia, Granada, Hungría, Islandia, Islas Salomón, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kiribati, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Mónaco, Namibia, Nauru, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Papua Nueva Guinea,

Portugal, República de Corea, Samoa Occidental, San Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente, San Marino, Arabia Saudita, Singapur, Swazilandia, Eslovenia, Suiza, Tuvalu, Vanuatu y Zimbabwe.

Si eres un ciudadano de otro país, necesitarás obtener un temporary resident visa para permanecer en el país un máximo de seis meses, con el propósito de hacer turismo, visitar familiares o en viaje de negocios.

En general, el trámite para solicitar el visado es sencillo y se puede llevar a cabo a través de la siguiente web consular

Permisos de trabajo

Para trabajar temporalmente en Canadá es necesario, en casi todos los casos, obtener un permiso o visa de trabajo. Este sólo puede obtenerse si ya cuentas con un contrato de trabajo canadiense. En este caso, el empleador que te haya contratado deberá dar cuenta de la oferta de empleo a la Oficina de Recursos Humanos (HRSDC), especificando las condiciones del mismo, para que sea validada. Una vez la oferta sea aprobada, se enviará una validación a tu embajada canadiense más próxima.

No obstante, para las siguientes profesiones, no es necesario obtener la visa de trabajo para Canadá:

  • Atletas y entrenadores.

  • Investigadores de accidentes de avión u otras clases de accidentes.

  • Business visitors: es decir, personas involucradas en negocios internacionales que no afectan directamente al mercado laboral canadiense.

  • Inspectores de aviación civil.

  • Religiosos.

  • Organizadores de convenciones.

  • Transportistas venidos del extranjero (tripulantes de navíos y aviones, conductores de autobús, camioneros, etc…).

  • Proveedores de servicios de emergencia.

  • Examinadores y evaluadores.

  • Testigos expertos o investigadores.

  • Familiares de representantes extranjeros.

  • Oficiales de gobierno extranjeros.

  • Diplomáticos y representantes oficiales de otros países.

  • Estudiantes sanitarios.

  • Jueces, árbitros y profesionales similares.

  • Personal militar.

  • Periodistas y personal de los medios de comunicación.

  • Artistas del mundo del espectáculo.

  • Oradores públicos.

  • Estudiantes si trabajan en el campus donde estudian.

Para más información sobre cada uno de estos supuestos, el gobierno canadiense facilita esta web: http://www.cic.gc.ca/english/work/apply-who-nopermit.asp

No obstante el gobierno canadiense facilita la entrada de trabajadores cualificados y con determinados perfiles a través de su sistema de visados.

Visados

El año 2011, las autoridades canadienses expidieron 161.300 visados de trabajo.

Existen diferentes tipos de visados. La mayoría de ellos, excepto algunos de los visados provinciales, conllevan de forma automática para quien los obtiene el permiso de residencia permanente.

Veamos a continuación los principales tipos de visados

  • Visado federal para trabajadores cualificados

Se destina a trabajadores cualificados o con experiencia o habilidades profesionales demostrables. Para solicitar este visado es necesario cumplir al menos una de estas dos condiciones:

  • Poseer una oferta de empleo canadiense

  • Contar al menos un año de experiencia en una ocupación asignada de alta demanda.

Para verificar estos y otros requisitos los solicitantes del visado deberán pasar una prueba de evaluación. En ella se valorarán los conocimientos de inglés o francés, experiencia laboral, cualificaciones y facilidad para adaptarse a la vida en Canadá. La nota mínima para superar el examen son 67 puntos.

Aquellos ciudadanos que obtengan este visado, se convertirán en residentes permanentes de Canadá (Immigration Lander).

Este visado es válido para todas las provincias de Canadá, excepto Quebec.

  • Visado para trabajadores cualificados en Quebec

El objetivo de este visado es atraer trabajadores cualificados a la provincia canadiense de Quebec. Los requisitos para obtenerlo son:Poseer al menos un título equivalente al diploma de secundaria de Quebec.

  • Tener el suficiente nivel de francés, que es la lengua oficial de Quebec.

Visas para graduados internacionales

Se otorga a personas extranjeras graduadas, previa selección por parte de las autoridades canadienses y de empresarios canadienses.

Otros visados

Existen diversos visados exclusivos para las diferentes provincias de Canadá. Algunos ejemplos son: Alberta Immigration Nominee program (AINP), Opportunities Ontario Provincial Nominee Program Visa (Ontario PNP), Manitoba Provincia Nominee Program Visa.

En resumidas cuentas, para solicitar un visado, los ciudadanos españoles deben dirigirse al servicio de inmigración que existe en la embajada canadiense de Francia. Esta es la dirección:

http://www.canadainternational.gc.ca/france/visas/immigrate-immigrer.aspx?lang=eng&view=d

Si eres ciudadano de otro país, es posible que no te corresponda el servicio de inmigración de Paris. La lista de todos los servicios de inmigración internacionales de Canadá se encuentra en este sitio: http://www.cic.gc.ca/english/information/offices/missions.asp

También en todos estos trámites podemos ayudarte desde Currantes sin Fronteras:

Servicios jurídicos

Muchas personas que quieren emigrar a Canadá contratan los servicios de asesores legales especializados en inmigración. Existen muchas empresas y profesionales en el país que se dedican a esto. Así, a cambio de dinero, ayudan a los posibles emigrantes, a tramitar visados en representación suya y en todo el asesoramiento necesario para el proceso de emigración.

El gobierno canadiense regula la actividad de estas empresas, para que no incurran en engaños. De esta manera, los representantes legales de los inmigrantes sólo pueden pertenecer a uno de estos grupos:

  • Asesores del área migratoria que sean miembros de la Sociedad Canadiense de Consultores de Inmigración (CSIC, Canadian Society of Immigration Consultants).

  • Abogados que sean miembros de la Sociedad Canadiense de Leyes y estudiantes de Derecho bajo la supervisión de esta organización.

  • Notarios que sean miembros de la Cámara de Notarios de Quebec y estudiantes de Derecho que estén bajo la supervisión de esta organización.

Si decides contratar los servicios de un asesor legal, asegúrate de que pertenece a uno de estos grupos

.

Consejos de la Oficina de Inmigración

A continuación te facilitamos una lista de cosas que es recomendable hacer a partir de tu llegada a Canadá, según las autoridades de inmigración. Se trata de una lista muy completa. Muchos de sus ítems no son necesarios para personas que proceden de países de habla hispana, tanto España como América Latina, porque ya estamos familiarizados con ellas.

Nada más llegar

  • Contacta con las organizaciones de servicio a los inmigrantes de tu zona (Immigrate serving organizations). Ella te informarán de todo, desde cómo encontrar trabajo y vivienda hasta recursos para aprender el idioma. Aquí puedes consultar dónde se encuentra el servicio correspondiente a tu zona:http://www.cic.gc.ca/english/newcomers/map/services.asp.

  • Solicita documentos de identidad canadienses, como el carnet de conducir.

  • Abre una cuenta bancaria.

  • Hazte un seguro privado, si de momento no puedes acceder al sistema público de sanidad.

  • Solicita un número de la seguridad social (SIN), y una tarjeta sanitaria

  • Busca un trabajo.

  • Cambia tu dinero en dólares canadienses.