Recent Posts

Confirmado: DACA termina en seis meses


El fiscal general anunció que el Congreso deberá ofrecer una solución legislativa

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el paulatino cierre del programa conocido como DACA, que ha otorgado protección migratoria a casi 800,000 beneficiarios que llegaron indocumentados a EEUU como niños, traídos por su padres.

El fiscal general Jeff Sessions informó el martes ante la prensa que el Congreso tendrá seis meses a partir de la fecha para tomar cartas en el asunto y redactar una ley sobre el tema.

Mientras tanto, desde el Departamento de Justicia aseguraron que ''ningún beneficiario actual será impactado antes del 5 de marzo, casi seis meses desde ahora, para que el Congreso tenga tiempo para que realice las apropiadas soluciones legislativas''.

''Quiero ser clara -añadió por su parte la funcionaria Elaine Duke- ''ninguna nueva solicitud o solicitudes asociadas con DACA entregadas después del día de la fecha, serán respondidas''.

Sessions, por su parte, anunció además que se canceló el memo ordenado en el 2012 por el entonces presidente Barack Obama, que establecía el programa DACA.

Jóvenes inmigrantes que fueron traídos de manera indocumentada a Estados Unidos durante su infancia se manifestaron para salvar el programa conocido como DACA.

Los llamados dreamers realizaron protestas en todo el país y se preparon para lo peor.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia protege de la deportación a los jóvenes que cubran ciertos requisitos y les expide permisos de trabajo temporales.

A algunos les preocupa que deban trabajar de forma clandestina en empleos de menor salario.

Korina Iribe dijo que ella y su pareja han hablado sobre lo que necesitan hacer para proteger a su hijo de 2 años de edad en caso de que ya no queden blindados de una deportación o no puedan trabajar. Ambos fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos siendo menores.

“Nuestro hijo nació en Estados Unidos, y a fin de cuentas, queremos lo mejor para él. Pero tampoco queremos volver a vivir en la penumbra”, dijo Iribe, quien viven en el área de Phoenix.

No están claros los detalles de los cambios, incluyendo lo que sucedería en caso de que los legisladores no pudieran aprobar una medida antes del plazo.

Defensores del programa salieron el lunes a las calles de Las Vegas, Los Ángeles, Carolina del Sur y otras partes del país con pancartas con leyendas tales como: “Ninguna persona tiene derecho a arruinar tus sueños”.

Iribe y su pareja se aseguran de que uno de los abuelos de su hijo cuente con poder de representación en caso de que sean deportados sin previo aviso. Está considerando tramitar la doble nacionalidad de su hijo para que los pueda acompañar a México en caso de ser necesario.

Iribe también dijo que su familia tendrá que averiguar cómo pagar la hipoteca de una casa que compraron hace apenas dos meses.

“Para nosotros, se trata más de cómo nos protegeremos de la deportación y, segundo, como sacar a nuestra familia adelante, financieramente”, dijo Iribe.

Abril Gallardo, de 27 años, utilizó el permiso de trabajo de trabajo del DACA para obtener empleo como directora de comunicaciones para un grupo activista de Phoenix. Eso le ha permitido pagar su universidad, algo que está en riesgo si pierde su capacidad para trabajar legalmente en el país.

Si no puede seguir trabajando, Gallardo planea ayudar a su mamá en su negocio de banquetes y espera abrir su propio restaurante familiar algún día.

Lo más importante es que estemos juntos a salvo, que estemos ahí unos para otros”, dijo Gallardo.


Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contact

Created By:
 

 

All rights reserved 
Call 1 917 503 3132
New York, NY U.S.
www.mundonetmedia.com

MundoNet Radio New York

© 2016 MundoNet Radio  L.L.C. All rights reserved.
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon