Recent Posts

5 cosas que debes saber para entender la crisis de EE.UU. e Irán


(CNN) — La decisión del presidente Donald Trump de atacar a Qasem Soleimani ha dejado a la comunidad internacional tambaleándose.

A medida que pasan las crisis diplomáticas, esto marca muchas casillas. Estados Unidos abatió a un general iraní en Iraq, un país donde ha mantenido una presencia militar constante desde la invasión de 2003 para derrocar a Saddam Hussein.


Pero a pesar de las malas relaciones entre EE.UU. e Irán bajo el mandato de Trump, la muerte de un oficial militar por ataque con aviones no tripulados sorprendió a todos, incluidos los aliados más cercanos de Estados Unidos



La decisión de Irán de tomar represalias disparando misiles contra objetivos estadounidenses en Iraq ha dejado a aquellos interesados en la región conteniendo la respiración. Irán puede afirmar que no quiere la guerra, pero también dice que cualquier represalia de Trump se consideraría una escalada y respondería como tal.


Esto es lo que necesitas saber para comprender esta historia en desarrollo.

¿Cuál es el trasfondo de esta crisis?

Las semanas previas a la muerte de Soleimani habían sido difíciles en Iraq. “Desde principios de octubre, hubo un tenso enfrentamiento entre los manifestantes iraquíes [y el gobierno iraquí], oponiéndose al establecimiento iraquí respaldado por Irán”, dice Chris Doyle, director del Consejo para el Entendimiento Árabe Británico, un laboratorio de ideas independiente que promueve la resolución de conflictos, la sociedad civil y los derechos humanos en Medio Oriente.

Durante meses, miles de ciudadanos iraquíes han protestado contra la corrupción gubernamental y la creciente interferencia iraní en el establecimiento político iraquí.


Las fuerzas de seguridad han tomado medidas enérgicas contra los manifestantes, matando a cientos e hiriendo a miles.


Días antes de que Trump ordenara el ataque con aviones no tripulados que mató a Soleimani, cientos de manifestantes proiraníes intentaron asaltar la embajada de EE.UU. en Bagdad, escalando las paredes y forzando las puertas del complejo. Protestaban por los ataques aéreos estadounidenses en instalaciones en Iraq y Siria que, según el Pentágono, estaban vinculadas a las milicias pro iraníes responsables de atacar al personal de servicio estadounidense en Iraq.



Doyle cree que el asalto a la embajada de Estados Unidos fue parte de una estrategia iraní más amplia para distraer a los iraquíes de los meses de protestas, que comenzaron en octubre, contra la interferencia iraní en Iraq.


“Las protestas obviamente habían preocupado a los iraníes”, dice Doyle. “Creo que muchas de las actividades, incluido el asalto a la embajada, fueron para distraernos de las protestas”.


¿Por qué no se atacó a Soleimani antes?

Trump no fue el primer presidente de Estados Unidos en considerar qué hacer con Soleimani.

El Dr. Leslie Vinjamuri, director del programa de Estados Unidos y América en Chatham House, explica que “las administraciones anteriores habían considerado la posibilidad de abatir a Soleimani, y tomaron una decisión muy clara de no hacerlo. Aunque claramente amenaza los intereses de Estados Unidos y es censurable, no pensaron que el costo valdría la pena”.


Soleimani estaba a cargo de administrar las milicias de Irán en el extranjero, lo que en el caso de Iraq, significaba actuar como un desafío directo a Estados Unidos por ser la potencia extranjera más importante del país.


Doyle explica que “el atractivo de Iraq es que es el único país en el mundo árabe con petróleo, agua y recursos humanos. Pero desde la guerra de 2003, las potencias externas han estado alimentándose del cadáver del estado iraquí”.


Durante algún tiempo, Irán ha manejado sus prioridades en Iraq mejor que los estadounidenses, cuya influencia se considera que está disminuyendo. “Esta muerte simplemente ha acelerado la desaparición de la influencia estadounidense en esta región y más allá en beneficio del propio Irán, Rusia y China”, dice el profesor Arshin Adib-Moghaddam en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, Universidad de Londres.



Una de las razones por las que Irán a menudo se ha equivocado con Estados Unidos es que las dos naciones no han tenido relaciones diplomáticas desde 1979. Y como dice Vinjamuri, esto ha creado “una ausencia absoluta de conocimiento y comprensión” de la visión iraní.



¿Por qué las relaciones entre Estados Unidos e Irán son tan precarias?

Dos momentos clave han dado forma a todo el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

En 1953, la CIA ayudó a orquestar un golpe militar</