Recent Posts

Aprueban píldora para el tratamiento de COVID-19


La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó el miércoles 22 de diciembre el uso de emergencia de una píldora para tratar los síntomas de COVID-19, que estará disponible para personas de 12 años en adelante que presenten un alto riesgo de tener COVID grave.


Desarrollada por el laboratorio Pfizer, Paxlovid (su nombre de marca) es una combinación de dos medicamentos que se venderá solo bajo receta y que apunta a prevenir hospitalizaciones y muertes por lCOVID-19.


"La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para COVID-19 que es en forma de píldora que se toma por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia", dijo la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Drogas de la FDA.


"Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir al COVID-19 en un momento crucial de la pandemia a medida que surgen nuevas variantes; y promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19", agregó.


Oficiales de salud aclararon que Paxlovid no reemplaza a la vacunación, que sigue siendo crucial para terminar con la pandemia.



Paxlovid combina un nuevo medicamento antiviral llamado nirmatrelvir y uno más antiguo llamado ritonavir. La semana del 20 de diciembre, Pfizer publicó resultados actualizados que mostraban que el tratamiento reducía el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% si se administraba a adultos de alto riesgo a los pocos días de presentarse sus primeros síntomas.


El laboratorio Merck también había solicitado la autorización de emergencia de un medicamento oral contra COVID-19, pero no logró recibir la aprobación porque sus ensayos clínicos mostraron una reducción del riesgo de entre el 30 y el 50%.


La FDA recomienda consultar con un proveedor de salud antes de iniciar el tratamiento luego de un resultado positivo, ya que esta medicación no se recomienda para ciertos pacientes, por ejemplo, los que tienen problemas de rinñones y del hígado.


La administración Biden dijo que ordenará suficiente stock de Paxlovid para tratar a al menos 10 millones de personas.

Featured Posts
Archive