Recent Posts

Asalto al Capitolio de Estados Unidos, un año después


By Voa

Los manifestantes pro-Trump derriban una barricada mientras chocan con la policía del Capitolio durante un mitin para impugnar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de los EE. UU. 2020 por parte del Congreso de los EE. UU.

Tras un año del asalto a la sede del Poder Legislativo estadounidense, cerca de 700 personas ya han sido procesadas.

WASHNGTON — A un año del asalto al Capitolio, los alcances de este violento suceso aún no están completamente claros para la opinión pública estadounidense.

Más de 700 participantes en el ataque están siendo procesados judicialmente -al tiempo que las autoridades continúan buscando a cientos de participantes que aún no fueron identificados- pero es su impacto sobre la democracia a lo que apunta la investigación independiente que avanza lentamente en la Cámara de Representantes. Los mensajes de texto que recibió en su teléfono móvil en los días previos y el propio 6 de enero, Mark Meadows, jefe de Gabinete del entonces presidente Donald Trump, han sido una de las claves para comenzar a conocer lo que ocurría en la Casa Blanca mientras el Capitolio era asaltado.


En diciembre la congresista republicana Liz Cheney desveló el contenido de algunos de los mensajes enviados al celular de Meadows por uno de los hijos del expresidente, Donald Trump Junior, de personalidades de la cadena FOX e inclusive de miembros del Congreso.

“Uno de los miembros del Congreso le dice en mayúsculas, 'Mark, él tiene que parar esto ahora. Que les diga que se vayan a casa. El presidente tiene que salir con firmeza y decirles a los manifestantes que se disipen, que alguien va a morir'”, citó Cheney.


Por su parte, el propio Trump se refirió esta semana a la investigación como "la gran cortina de humo del comité, de la que los medios son cómplices".


Es por ello, según explica la nota, que el exmandatario canceló una conferencia de prensa que tenía prevista para el 6 de enero en Florida, coincidiendo con en el primer aniversario del asalto, en la que se presumía que Trump insistiría falsamente en que la elección le fue “robada” y que la “verdadera” insurrección ocurrió el 3 de noviembre de 2020, el día de los comicios.



Cinco personas murieron a consecuencia de los hechos del Capitolio, entre ellos una partidaria de Trump y varios agentes. Una docena de miembros de las fuerzas policiales resultaron heridas.


Articulo original , click here.

Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square