top of page
Recent Posts

Desde cuándo cambia la hora en Estados Unidos


En menos de dos semanas, los residentes de la mayoría de los estados que conforman el país deberán retrasar su reloj una hora; a qué época se remonta esta práctica


A partir del domingo 5 de noviembre, la mayoría de los estadounidenses deberá retrasar sus relojes una hora para dar inicio al horario de invierno. Aunque parezca que esto siempre fue así, la forma de medir el tiempo en Estados Unidos ha cambiado a lo largo de la historia. En 1883, existían más de 144 horas locales en América del Norte y, debido a la complicación que significaba en los sistemas de transporte, los encargados de los ferrocarriles pidieron que se diseñara una manera más simple.


La historia del horario que se conoce ahora se le debe a William Allen, responsable de transporte de aquel entonces, quien propuso cinco zonas horarias para todo el país. A finales de 1883, todos los relojes de los trenes se ajustaron a ellas. Sin embargo, el gran cambio acorde a las estaciones del año se produjo cuando Alemania adoptó el horario de verano durante la Primera Guerra Mundial para aprovechar la luz solar y ahorrar combustible. En 1918, Estados Unidos adoptó la estrategia y lo reguló con la Ley de Hora Estándar.


“Ese año, se adoptaron oficialmente cinco zonas horarias cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial: las zonas del este, central, montañosa, del Pacífico y de Alaska, las cuales todavía están en uso”, se lee en un documento de la Oficina de Estadísticas de Transporte. El horario de verano (DST, Daylight Saving Time) fue promulgado como requisito legal por la Ley de Horario Uniforme de 1966, según indica el gobierno estadounidense.


Así fue como la ley estableció un horario de verano nacional, que comenzaba el último domingo de abril y terminaba el último domingo de octubre. El horario de verano, como actualmente se conoce, cambió en 2005. Desde entonces han existido opiniones encontradas sobre si funciona o no obligar a las personas a mover las agujas de su reloj. Actualmente, los límites de las zonas horarias que se indican en la ley solo se pueden cambiar por el secretario de Transporte, siempre y cuando se determine que “el ajuste propuesto sirve a la conveniencia del comercio”.

Hasta el momento, aproximadamente 45 estados han pedido que el horario de verano sea permanente y que se evite el cambio al horario de invierno, el cual pronto entrará en acción. De acuerdo con la ley, los gobiernos estatales no tienen la libertad de modificar de forma independiente las zonas horarias ni la duración del horario de verano. Sin embargo, sí pueden eximirse. Así, mientras en la mayoría de la nación estadounidense se maneja dentro del horario de verano, en otros lugares no, como Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Hawái y la mayor parte de Arizona. En tanto, el año pasado, el Senado de Estados Unidos aprobó la Ley de Protección del Sol, pero el proyecto no recibió votación en la Cámara de Representantes.


CUÁNDO CAMBIA LA HORA EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos tiene varios husos horarios debido a que su territorio abarca cuatro zonas establecidas por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). Esas cuatro grandes áreas tienen distintos horarios, que son:

  • AST - Horario Atlántico (UTC-4)

  • EST: Horario del este (UTC-5)

  • CST: Horario central (UTC-6)

  • MST: Horario estándar de la montaña (UTC-7)

  • PST: Horario del Pacífico (UTC-8)

  • AKST: Horario de Alaska (UTC-9)

  • HST: Horario de Hawái y las Aleutianas (UTC-10)

  • SST: Horario de Samoa (UTC-11)

  • CHST: Horario de Chamorro (UTC+10)

Comments


Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page