Recent Posts

Donald Trump destruye el paquete bipartidista de alivio contra el Covid-19


El presidente estadounidense pidió al Congreso enmendar “inmediatamente” los artículos “dispendiosos” e “innecesarios” del paquete de estímulos que tras extensas discusiones había sido consensuado en el Congreso. El paquete de ayuda por casi 900.000 millones de dólares se unirá a un proyecto de ley de gastos hasta septiembre de 2021 valorado en 1.4 billones de dólares.

ANUNCIOS En un video publicado en Twitter, Trump pidió al Congreso que le manden un proyecto de ley más ajustado a lo que él considera las necesidades más importantes de los estadounidenses. En un tono duro, criticó explícitamente la medida de dar 600 dólares a cada estadounidense que no gane más de 75.000 dólares por ser “ridículamente baja”. Según Trump, esta ayuda debería extenderse hasta los “2.000 dólares o 4.000 dólares por pareja”. "El Congreso encontró mucho dinero para países extranjeros, lobbies e intereses especiales, mientras enviaba lo mínimo al pueblo americano que lo sustenta. No fue su culpa. Fue culpa de China, no de ellos", añadió el presidente saliente.


En total, el presupuesto para el año fiscal 2021 que Trump no ha firmado contaba con recursos por un valor de casi 2.3 billones de dólares.

De acuerdo con la Oficina de Historia del Congreso, el proyecto de ley de gasto para el año fiscal 2021 fue el más extenso al presentar su propuesta en más de 5.000 páginas. Un hecho que fue cuestionado por muchos legisladores bajo el argumento de no contar con el tiempo suficiente para digerir su contenido.


“No es suficiente escuchar lo que hay en el proyecto de ley. Los miembros del Congreso necesitan ver y leer los proyectos de ley que se espera que votemos”, escribió en un tuit la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

Economistas optimistas con el presupuesto

De acuerdo con la publicación estadounidense Bloomberg, algunos economistas sostienen que el proyecto es menor al anticipado meses atrás, algo en lo que insistió Trump en su publicación. Aun así, este podría ser suficiente para evitar una contracción del producto interno bruto en el año 2021.

“Este último paquete de rescate fiscal agregará aproximadamente 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB real anualizado en el primer trimestre de 2021 y cerca de 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del año calendario 2021 (…) Si los legisladores no hubieran llegado, la economía probablemente habría sufrido una recesión de doble caída a principios de 2021”, dijo Mark Zandi, de Moody's Analytics, a la publicación.

Aun así, los expertos señalan que los riesgos persisten. Por lo que ambas partes (republicanos y demócratas) podrían estar discutiendo medidas adicionales de alivio una vez el presidente electo, Joe Biden, asuma como jefe de la Casa Blanca el 20 de enero.

Las opiniones de los expertos se sustentan en un tuit del presidente electo del 22 de diciembre, en el que aplaude la aprobación del paquete de estímulo y abre la posibilidad de proponer otro más adelante.

“Aplaudo este paquete de ayuda, pero nuestro trabajo está lejos de terminar. A partir del nuevo año, el Congreso deberá ponerse a trabajar de inmediato en el apoyo a nuestro plan Covid-19. Mi mensaje para todos los que están luchando ahora mismo: la ayuda está en camino”, escribió Biden.




¿Qué contempla el nuevo plan de gastos estadounidense?

El proyecto de ley aprobado establece fondos para la lucha contra el coronavirus y cuenta con ayudas financieras para personas y empresas.

Entre los beneficios para la población, se establecerá una ayuda de desempleo suplementario temporal, valorada en 300 dólares por semana, además de un pago de estímulo directo por el orden de los 600 dólares, para estadounidenses que no ganan más de 75.000 dólares al año.

Adicionalmente, el plan estima una nueva ronda de subsidios para empresas, restaurantes, teatros y otros establecimientos que resultaron afectados por la pandemia. Además, prevé recursos para escuelas y universidades, proveedores de atención médica y personas que se enfrentan a desalojos.

"Estamos totalmente comprometidos a garantizar que los estadounidenses trabajadores obtengan este apoyo vital lo más rápido posible y a fortalecer aún más nuestra recuperación económica", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense.

El plan de gasto podría incluir al menos 1.400 millones de dólares para el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Al tiempo que el Pentágono, podría recibir 696.000 millones de dólares para su financiamiento hasta septiembre.

Con Reuters y AP

Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square