Recent Posts

Fallece el diseñador de moda francés Pierre Cardin a los 98 años


El diseñador de moda francés Pierre Cardin, estilista visionario y pionero del prêt-à-porter, ha fallecido este martes a los 98 años, según ha confirmado la familia en un comunicado a AFP. El empresario de fama mundial, hijo de inmigrantes italianos, dejó este mundo esta mañana en un hospital de París.


Pierre Cardin (San Biagio di Callalta, Italia, 1922) ha muerto a los 98 años. El diseñador italiano asentado en Francia desde hace décadas era uno de los referentes del pret-a-porter y había sido un pionero del diseño accesible.


Con su muerte, el mundo de la moda pierde a uno de sus más grandes. Pierre Cardin fue uno de los responsables de la era dorada de la moda en el siglo XX y el hombre que revolucionó el sector con el prêt-à-porter y sus diseños futuristas. Ha muerto en París, la ciudad desde donde lanzó su imperio, forjado también a base de licencias.


El diseñador, visionario de fama mundial, hijo de inmigrantes italianos que se instalaron en Francia huyendo del fascismo de comienzos del siglo XX, murió en horas de la mañana en el hospital americano de Neuilly, al oeste de la capital francesa, según ha informado su familia a la agencia France Presse.


Cardin creó su imperio a base de necesidades: las de las mujeres trabajadoras. A mediados del siglo XX vio un nicho de mercado, una posibilidad, en vestir a todas aquellas féminas que, tras la II Guerra Mundial, decidían salir de sus casas para incorporarse al mercado laboral. Las tiendas low cost del momento no existían, y la mayor parte de ellas no se podían permitir trajes de alta costura. De ahí su éxito, que explotó mediante licencias de paraguas, carteras, pañuelos e infinidad de objetos.


Un reciente documental, estrenado a finales de septiembre, y una larga entrevista con Le Figaro, el diario francés, fueron algunas de las últimas apariciones de Cardin. Entonces se mostraba contento, orgulloso de una carrera larga y fructífera. “Cuando lancé el prêt-à-porter en 1959, me cayeron las peores críticas. El mundo (de la moda)

consideraba inadecuado hacer prêt-à-porter cuando se venía de la alta costura. Pierre Bergé incluso dijo: ‘En tres meses, nadie oirá hablar ya de ello’. ¡Y luego (Yves) Saint Laurent hizo lo mismo después de mí, pretendiendo que era el primero! Nobody’s perfect”, nadie es perfecto, ironizaba entonces.



En el año 2017, Cardin acudió a Barcelona para presentar una obra de teatro que él mismo produjo y cuyo vestuario también creó. Entonces, en una entrevista a este periódico, afirmaba. “La belleza es cruel cuando uno tiene una edad. El problema de Dorian Gray existe. En teatro precedemos lo que es la vida”. También aseguraba entonces, hace apenas tres años: “No me siento viejo. Sigo dibujando, pero mi pasión es el teatro. Al principio de mi vida quise ser actor. Llevo 54 años dedicado al teatro, soy el director teatral más viejo de París”. Entonces desechaba la idea de la jubilación: “El tiempo libre es la muerte. La familia crece, el amor está hecho, el placer disminuye, el trabajo concluye... solo queda ser”. Cardin interrumpe la conversación: “Por favor, ponga el nombre de los actores [Thibault Servière y Federico Marignetti], del director de Dorian Gray [Daniele Martini]... no estoy aquí por la moda sino por el teatro. Quiero promocionar a los jóvenes actores”.

Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contact

Created By:
 

 

All rights reserved 
Call 1 917 503 3132
New York, NY U.S.
www.mundonetmedia.com

MundoNet Radio New York

© 2016 MundoNet Radio  L.L.C. All rights reserved.
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon