top of page
Recent Posts

La genio de las matemáticas que enfrentaría una condena de más de 100 años por fraude


Caroline Ellison, La joven, al igual que su exnovio Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX, fue estudiante del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).


Caroline Ellison, de 28 años, fue la directora de Alameda Research, empresa comercial afiliada al intercambio de criptomonedas FTX, una plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en Bahamas que se declaró en bancarrota el pasado mes de noviembre, tras distintas acusaciones de fraude. Ellison aceptó los cargos de fraude y podría enfrentar una pena de hasta 100 años de prisión.


Ellison es la mayor de tres hijas de una pareja de profesores de economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Desde pequeña fue una matemática natural, cuando tenía ocho años le regaló a su padre de cumpleaños un estudio económico de los precios de los animales de peluche Toys “R” Us.


La joven era parte del equipo de matemáticas del colegio que dirigía su padre y recibió los máximos honores en varias competencias americanas de matemáticas.


En el año 2012 se graduó del colegio con una Beca Nacional al Mérito del departamento de matemáticas, el Premio Ron Barndt.


En el año 2016, se graduó de la prestigiosa Universidad de Stanford con una licenciatura en matemáticas, durante sus estudios obtuvo una puntuación entre los 500 mejores estudiantes en las competencias Putnam de 2013, 2014 y 2015.



El año anterior, 2022, la joven fue parte de la lista de “Los 30 menores de 30″ de la revista Forbes.

FTX, Sam Bankman-Fried y Caroline Ellison


El pasado mes de noviembre, de manera sorpresiva, la compañía con sede en Bahamas FTX pasó en una semana de ser el tercer sitio de intercambio de bitcoins y criptomonedas más grande del mundo, a una empresa declarada en bancarrota.


Sam Bankman-Fried, un joven que también era hijo de profesores de la prestigiosa Universidad de Stanford y egresado de física del MIT, creó en 2017 la firma Alameda Research, una empresa que se convirtió en la rama de inversiones de FTX, es decir, era la compañía en que las criptomonedas pasaban a convertirse en otros activos.

Las tasas de inflación y los mercados desarrollados regularán el comportamiento del bitcoin en el mundo

Sam Bankman-Fried está acusado de ocho delitos en Estados Unidos: lavado de dinero, fraude electrónico, fraude de valores y violaciones de financiamiento de campañas, se encuentran en la lista.


De acuerdo con un comunicado expedido por Sanjay Wadhwa y difundido en la revista Forbes, el subdirector de cumplimiento de la Bolsa de Valores de Estados Unidos aseguró que tanto como Bankman-Fried como Ellison ocultaron información a los inversionistas.


“Participaban activamente en un plan para ocultar información material a los inversionistas de FTX, incluso a través de los esfuerzos del Sr. Bankman-Fried y la Sra. Ellison para apuntalar artificialmente el valor de FTT, que sirvió como garantía para préstamos no revelados que Alameda obtuvo de FTX de conformidad con su línea de crédito no revelada y prácticamente ilimitada”, dice el comunicado.



Además Wadhwa asegura en el comunicado que ambos, junto con el subdirector de FTX, ocultaron los riesgos reales que enfrentaban los inversionistas de las criptomonedas: “Al desviar subrepticiamente los fondos de los clientes de FTX a los libros de Alameda, los demandados ocultaron los riesgos muy reales que enfrentaban los inversores y clientes de FTX”.


De acuerdo con la prensa estadounidense, la joven habría aceptado ante los tribunales que ella y Bankman-Fried mantuvieron la información oculta a los inversionistas, relacionada con el intercambio de fondos entre Alameda Research y FTX.


Bankman-Fried se encuentra bajo arresto domiciliario en casa de sus padres, después de haber pagado de 250 millones de dólares de fianza, tras haber sido extraditado a Estados Unidos desde Bahamas.


Actualmente, Ellison podría enfrentar una pena de más de 100 años de cárcel, sin embargo, también podría ser procesada solamente por infracciones fiscales penales y quedar en libertad, tras el pago de una fianza de 250.000 dólares, en virtud de un acuerdo de información que está trabajando con la Fiscalía.

Los excesos


Pero más allá del entramado societario que lo llevó a ser requerido por el Tío Sam, la forma cómo el empresario se fue apoderando de las mejores propiedades de las Bahamas ha dejado atónitos a los investigadores. “Compraron Bahamas de forma sorprendente”, le dijo una fuente al Daily Mail para un reportaje sobre ese asunto.


El diario muestra los lujos que fueron adquiridos con el dinero de cientos de incautos que entregaron sus ahorros para invertir en criptomonedas. Uno de ellos es un penthhouse avaluado en 30 millones de dólares, decenas de condominios alrededor de la isla y un vasto terreno en el que se pensaba levantar la sede de la compañia en Nassau.


El penthouse, por ejemplo, fue reseñado por un artículo de Reuters. Queda en Albany Bahamas, un resort donde Tiger Woods celebra un torneo cada año. Tiene seis habitaciones y fue compartido por nueve colegas de la empresa.


La propiedad tiene dos ascensores privados, una terraza, bar, jacuzzi y spa. En ese mismo lugar, la compañía adquirió, según el Daily Mail, seis condominios. Allí también tiene casa Justin Timberlake.



Libertad bajo fianza

Un juez de Nueva York ordenó el jueves la liberación bajo fianza de 250 millones de dólares del cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, mientras espera el juicio por fraude por el colapso de esa plataforma de intercambio de criptomonedas. El juez Gabriel Gorenstein emitió el fallo durante la audiencia de lectura de cargos contra Bankman-Fried en un tribunal federal de Manhattan tras su extradición desde las Bahamas.


Bankman-Fried, quien recientemente afirmó que solo le quedaban 100.000 dólares en el banco, tendrá que vivir en la casa de sus padres en Palo Alto, California, dictaminó el juez. Según el acuerdo, el exmultimillonario de 30 años, una vez promocionado como un posible futuro Warren Buffett, estará sujeto a monitoreo electrónico.

- Foto: REUTERS


Sam Bankman-Fried, /Handout via REUTERS - Foto: REUTERS

FTX y su casa comercial hermana Alameda Research quebraron el mes pasado, disolviendo un negocio comercial virtual que en un momento había sido valorado por el mercado en 32.000 millones de dólares. Los fiscales alegan que Bankman-Fried engañó a los inversores y malgastó los fondos que pertenecían a los clientes de FTX y Alameda Research. El empresario fue acusado de ocho cargos, entre ellos conspiración, fraude electrónico, lavado de dinero y violaciones a la ley de financiamiento electoral.


Socios

Las autoridades policiales de Estados Unidos trasladaron a Bankman-Fried en la noche del miércoles a Nueva York, donde fiscales informaron que dos de sus socios se declararon culpables por cargos vinculados con el colapso de la compañía.


Ambos podrían colaborar con el gobierno, lo que significa que podrían incriminar a Sam Bankman-Fried.

Se trata de Caroline Ellison, exjefe de Alameda Research; y Gary Wang, cofundador de FTX, acusados “en relación con su papel en el fraude que contribuyó al colapso” de la plataforma, dijo el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, sin ofrecer más detalles.


Según el The Wall Street Journal, ambos fueron acusados de fraude, mientras que solo Ellison fue acusada de asociación para delinquir.


Derrumbe

Por separado, el regulador estadounidense del mercado de valores, la SEC, y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) anunciaron el miércoles que habían presentado demandas civiles contra Ellison y Wang y que los dos estaban cooperando, lo que debería conducir a castigos más leves.


Buscalo en las plataformas musicales y en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=sLTHPRsDGGc

La CFTC estima que 8.000 millones de dólares en fondos fueron malversados de las cuentas de los clientes de FTX.

Después de su fundación en 2019, FTX creció espectacularmente para convertirse en un jugador líder en el mundo de las criptomonedas.


. REUTERS/Dante Carrer - Foto: REUTERS

Bankman-Fried apareció en las portadas de las revistas de finanzas y tecnología, con Fortune comparándolo con Buffett, y atrajo grandes inversiones de destacados administradores de fondos y capitalistas de riesgo.


Pero todo se derrumbó dramáticamente en noviembre cuando un informe de los medios dijo que el balance de Alameda se basó en gran medida en un token creado por FTX sin valor independiente, y expuso que las compañías de Bankman-Fried estaban interrelacionadas.


El empresario fue arrestado en su departamento de Nassau el 12 de diciembre a pedido de Estados Unidos.

Residente permanente de Bahamas, pasó nueve días en prisión, evaluando sus opciones antes de decirle al tribunal de primera instancia de Nassau el miércoles que no lucharía contra la extradición.

*Con información de AFP

Comments


Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page