top of page
Recent Posts

Murio Pelé, El Mundo despide al Rey del Futbol


Filas de hasta tres kilómetros para despedir a su gran ídolo y se aguarda por Lula Da Silva en un día triste en Brasil


Estuvieron el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que realizó un pedido especial y el padre de Neymar Jr., por pedido de su hijo. El funeral de O Rei se celebra hasta el martes a la mañana en Vila Belmiro, el estadio de Santos, el club donde brilló como futbolista


Miles de fanáticos brasileños y de diferentes países del mundo participaron este lunes de la primera jornada del velatorio de los restos mortales de Pelé, considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, quien murió el pasado jueves a los 82 años. Las filas alcanzaron hasta tres kilómetros, lo que suponía varias horas bajo un sol abrasador en pleno verano brasileño, para poder ver durante breves segundos el cuerpo sin vida del tres veces campeón mundial.


IMÁGENES SENSIBLES / Familiares del astro brasileño Pelé lo despiden en el velatorio en el estadio del Santos. Foto: NELSON ALMEIDA / AFP.


El velatorio abrió sus puertas al público desde las 10:00 de este lunes en el estadio Vila Belmiro, de la ciudad de Santos, donde O Rei jugó como local la mayor parte de su carrera deportiva.


El alcalde de Santos, Rogério Santos, calculó, de manera un tanto exagerada, que cerca de 300.000 personas podrían pasar por ese lugar. Eso supondría un flujo constante de más de 200 personas por minuto, pero para el desespero de muchos, la fila avanzaba a un ritmo bastante más lento.

No obstante, la ciudad de Santos, de 430.000 habitantes, se volcó para despedir a su mayor ídolo. Otros muchos brasileños se acercaron principalmente desde una ciudad más grande como San Pablo, ubicada a 80 kilómetros, y desde otras más distantes.


Júlio César Júnior, de 73 años, dijo que pasó más de dos horas en la fila para homenajear a Pelé, cuya carrera siguió con pasión desde que era niño. "Pelé lo merece. Sigo a Pelé desde que él tenía 19 años y yo 10. Vi el gol histórico que hizo en la calle Javari (de Sao Paulo) contra la Juventus, yo lo vi", dijo Júnior.

Ese histórico gol data de 1959 y no fue grabado por las cámaras de televisión. Se cuenta que Pelé hizo tres sombreros para gambetear a tres defensores rivales, antes de anotar de cabeza.



El féretro descansaba bajo una de las dos carpas blancas que se montaron en el centro del estadio centenario, construido en 1916, que se sitúa en un barrio residencial de casas bajas y calles estrechas, ahora decoradas con banderas y carteles que recuerdan al mítico portador de la camiseta '10'.

Al costado del féretro con los restos mortales de Edson Arantes do Nascimento había sillas donde se sentaron sus familiares y allegados más cercanos; y la otra, en un lateral, estará reservada para autoridades.


Entre las presencias más importantes estuvo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que realizó un pedido especial ante las cámaras de la prensa internacional. "Vamos a pedir que todos los países del mundo tengan al menos un estadio con el nombre de Pelé para que los niños conozcan su importancia", adelantó en honor al tricampeón mundial con el seleccionado de Brasil (1958, 1962 y 1970).


"Pelé creo que ha tenido la calidad y la suerte de hacer algo que muy poca gente en el mundo puede hacer. Tocar el corazón de la gente. No hay palabras. Nos ha dado a todos una gran emoción y tenemos que recordarlo por ello", expresó Infantino.


En tanto, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, afirmó que ya ha homenajeado a Pelé decretando que se guarde un minuto de silencio en los partidos de la Copa Sudamericana y de la Libertadores, aunque valoró que todo será poco.



"Cualquier cosa que la Conmebol haga para rendir un homenaje va a ser poco para lo que el rey le dio al fútbol sudamericano y mundial", dijo el paraguayo.


En tanto, Neymar Jr. le pidió a su padre, Neymar Santos, que lo represente este lunes en el velorio, con un mensaje especial. "Con mucha tristeza mi hijo me pidió para estar aquí. Que en el lugar de él pudiese dar apoyo a la familia, porque uno sabe cómo es de triste perder a alguien. No perdimos solo a un deportista, perdimos al ciudadano, perdimos a la persona Pelé", declaró Santos a periodistas.


El padre de Neymar llegó al mediodía al césped del estadio Vila Belmiro y completó: "Pelé fue inspiración para todos nosotros, inspiró a este deporte, a todas las generaciones, Pelé fue siempre referencia. Es un momento triste para todos los brasileños. Perdimos a Edson Arantes. Nos deja tristes y Neymar no viene".



Comentarios


Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page