Recent Posts

¿Por qué la tecnología 5G afecta a los aviones? Aerolíneas advierten de crisis "catastrófica"


Un avión Boeing 737 MAX aterriza en Seattle, Washinton, el 29 de junio de 2020. Compartir

By Voice of America


Las principales aerolíneas estadounidenses vaticinan una crisis en el sector debido a la posible interferencia de la tecnología 5G con sus sistemas.

Los directores ejecutivos de las principales aerolíneas comerciales y de carga de Estados Unidos advirtieron el lunes sobre una inminente crisis "catastrófica" para la aviación, cuando AT&T y Verizon implementen un nuevo servicio 5G.

La fecha que las compañías telefónicas tienen programada para el despliegue de la red del 5G es el 19 de enero.​ Las principales aerolíneas de pasajeros de EE. UU. han venido expresando su preocupación sobre el efecto que tendría en sus operaciones la instalación de redes de banda C de 5G cerca de los aeropuertos.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha alertado en el pasado sobre posibles interferencias del servicio 5G que podrían afectar instrumentos sensibles que utilizan los aviones, como los altímetros, e impactar los vuelos donde hay baja visibilidad.

Como consecuencia, la FAA emitió unas medidas que prohíben las operaciones de aviones y helicópteros en algunos aeropuertos cercanos a transmisores de 5G cuando haya mal tiempo o baja visibilidad. Como interactúa la 5G con los aviones


La preocupación de las aerolíneas y los organismos de control es que las estaciones terrestres de 5G operen en frecuencias muy cercanas a las utilizadas por los altímetros que están instalados en los aviones, según explicó un informe de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

La transmisión de información hacia y desde los altímetros es necesaria en los aviones para facilitar los aterrizajes asistidos por computadoras, especialmente cuando se está operando por debajo de los 2.500 pies de altura, explicó recientemente Tom Wheller, investigador del centro Brookings, en un artículo.

Las aerolíneas dicen que las radios que usan los altímetros no pueden filtrar de manera apropiada otras señales que se emitan en un espectro electromagnético similar, como el caso de la tecnología 5G.

AT&T y Verizon, que se hicieron con casi todo el espectro de banda C para 5G en una subasta de 80.000 millones de dólares el año pasado, acordaron crear zonas de contención en 50 aeropuertos.

Sin embargo, las aerolíneas creen que la medida no es suficiente para prevenir las interrupciones. Los directores ejecutivos de American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Southwest Airlines y otras firmas escribieron el lunes a la Casa Blanca y otras autoridades que “a menos que nuestros principales centros estén autorizados para volar, la gran mayoría del público que viaja y realiza envíos esencialmente estará en tierra”, informó Reuters.

"Esto significa que en un día como ayer, más de 1.100 vuelos y 100.000 pasajeros estarían sujetos a cancelaciones, desvíos o retrasos", apuntó la misiva de los ejecutivos. ¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Lea Articulo original

Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square