Recent Posts

Primer colombiano con enfermedad no terminal muere legalmente por eutanasia


Víctor Escobar, de 60 años, quien padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica en etapa terminal y se convirtió en la primera persona en Colombia en someterse a la eutanasia por una enfermedad no terminal, se sienta en el sofá de su casa en Cali, Colombia, el 19 de octubre de 2021. Imagen tomada el 19 de octubre de 2021. REUTERS/Edwin Rodríguez Pipicano


BOGOTÁ, 8 ene (Reuters) - El colombiano Víctor Escobar se convirtió el viernes por la noche en la primera persona en el país andino con una enfermedad no terminal en morir por eutanasia regulada legalmente, confirmó su abogado Luis Giraldo.


“Llegamos a la meta de que pacientes como yo, que no somos terminales sino degenerativos, ganemos esta batalla, una batalla que abre las puertas a los demás pacientes que vienen después de mí y que ahora mismo quieren una muerte digna”, dijo Escobar, de 60 años. dijo en un mensaje de video enviado a los medios por Giraldo.

Denunciar anuncio

El sábado, una segunda colom

biana, una mujer con esclerosis lateral amiotrófica (ALA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, fue sacrificada.


Escobar sufría de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en etapa terminal, que disminuye en gran medida la calidad de vida, así como una serie de otras condiciones, dijo Giraldo a Reuters.

Denunciar anuncio

El procedimiento se llevó a cabo en una clínica en Cali, la ciudad capital de la provincia colombiana del Valle del Cauca.



"No estoy diciendo adiós, solo 'hasta luego'", dijo Escobar.

Denunciar anuncio


Escobar había luchado durante dos años por su derecho a la eutanasia frente a la oposición de médicos, clínicas y tribunales, a pesar de que el año pasado la Corte Constitucional reconoció que el procedimiento no debería estar disponible solo para los enfermos terminales.


El sábado, Martha Sepúlveda se sometió al procedimiento en la ciudad de Medellín al mediodía, informó DescLAB -quien apoyó su caso- en un comunicado.


Sepúlveda, a quien se le había diagnosticado la enfermedad de Lou Gehrig en 2018, debía ser sacrificado el 10 de octubre del año pasado, pero el procedimiento se detuvo en el último momento.


La Corte Constitucional de Colombia eliminó las penas por eutanasia bajo ciertas circunstancias en 1997 y ordenó regular el procedimiento en 2014. La primera persona en Colombia con una enfermedad terminal en morir bajo esas reglas fue en 2015.


Hasta el 15 de octubre del año pasado, 178 personas con enfermedades terminales habían sido sacrificadas legalmente en Colombia desde 2015, según el grupo colombiano de defensa de los derechos legales DescLAB.

Featured Posts
Archive