top of page
Recent Posts

Qué es la Semana de Apreciación al Maestro y por qué se celebra en EE.UU. del 6 al 10 de mayo


\

Del 6 al 10 de mayo del 2024 se celebra en Estados Unidos la Semana de Apreciación de los Maestros. Si bien está estipulado que los niños asistan a las clases, los días tienen un toque especial. Durante este período, se organizan diversas actividades para darle el reconocimiento que merecen a aquellas personas que día a día están al frente del aula. Los maestros desarrollan un papel fundamental en la formación de los jóvenes, por lo que el objetivo de esta conmemoración es honrarlos.


¿Por qué celebrar la Semana de Reconocimiento a los Maestros?

En estas fecha, la comunidad educativa (alumnos y sus familias) reconocerán la labor permanente y muchas veces silenciosa de quienes les enseñan cotidianamente. Los docentes no solo escriben en el pizarrón, dan tarea y toman exámenes, sino que detrás de todo eso tienen objetivos más profundos, como descubrir talentos, despertar pasiones, orientar vocacionalmente, potenciar el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, e incluso ayudar a elaborar pensamientos críticos.



Los alumnos se toman un tiempo durante esta semana para regalarles a sus profesores manualidades: les escriben cartas, hacen dibujos, compran tarjetas de regalos y sus padres y madres se encargan de juntar dinero para hacer una donación al colegio, brindando nuevos útiles y materiales didácticos para que sean utilizados por todos los estudiantes en el aula. Esta celebración se realiza en todos los estados de EE.UU. y tiene sus raíces históricas.


¿Por qué es la Semana de Apreciación a los Maestros en mayo?

En 1985, se celebró por primera vez el Día del Maestro en Estados Unidos. Desde este momento siempre estuvo relacionado con el agradecimiento que sienten estudiantes, graduados y familias por esta noble profesión. Sin embargo, se oficializó en el calendario escolar en 1995 gracias a que Mattye Whyte Woodridge, una maestra de Arkansas, instó a los políticos y líderes de la educación a dedicar un día para homenajear a los maestros.


En esta fecha se realiza un concurso y se elige al mejor maestro del año en Estados UnidosUnsplash


Su historia no había sido fácil, era maestra en una escuela segregada y ganó un reconocimiento por su labor durante cuatro años. Su sueño era que también otros pudieran ser apreciados por el esfuerzo que hacían todos los días con sus alumnos. Es por esto que envió una carta a Eleanor Roosevelt (esposa del expresidente Franklin Delano Roosevelt), para que intercediera por su petición y comenzó a escribirles a distintos políticos y congresistas.

Finalmente, el Congreso estadounidense proclamó el Día Nacional del Maestro para el 7 de mayo y se convirtió en una celebración nacional a la que se unió la Asociación Nacional de Educación y la Asociación Nacional de Padres de Alumnos, que propuso extender la efeméride durante toda una semana. Es importante tener en cuenta que la fecha de celebración en cada país varía, a pesar de que la UNESCO sugiere que el día se celebre el 5 de octubre de cada año.


¿Cómo mostrar aprecio al maestro?

Parte de la tradición de esta fecha es que todos los años se reconoce al maestro más destacado de EE.UU., en un premio que es el mayor distintivo que puede recibir un docente: obtiene la oportunidad de impartir 150 conferencias durante su título. “Nuestro sólido programa fue diseñado para aumentar las habilidades de liderazgo de cada educador inspirador mientras celebramos sus talentos y compromiso como maestros extraordinarios”, señalan desde el portal web.


Este educador es elegido por la cohorte de Maestros Estatales del Año y le brindan a la persona elegida un año de “honor y servicio”, en el cual podrá recorrer distintas escuelas brindando charlas y participando de paneles educativos. “El papel del Maestro Nacional del Año es llamar la atención del público nacional sobre la importancia de la excelencia en la enseñanza”, afirman.



Commentaires


Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page