Recent Posts

¿Qué pasaría con un desastre como el de Chernobyl o Fukushima en Indian Point New York?


Hace treintaiseis años, la planta de energía nuclear de Chernobyl explotó, enviando penachos de radiación alrededor del planeta y devastando el área que rodea la planta hasta el día de hoy.

El mundo aprendió entonces de primera mano sobre los peligros de la energía nuclear. Hoy, el desastre nuclear en curso en la planta nuclear de Fukushima en Japón es un trágico recordatorio de la amenaza que representan las plantas nucleares para las comunidades cercanas y el medio ambiente.


Sin embargo, muchos en Washington parecen tan cautivados por la industria nuclear que todavía buscan hacer funcionar los viejos reactores nucleares durante más tiempo y con más fuerza que nunca, y todavía intentan subsidiar la industria nuclear para que pueda construir nuevos reactores.


¿Hará falta un Chernobyl o un Fukushima en suelo estadounidense antes de que nuestros legisladores entiendan que la energía nuclear es innecesaria, peligrosa y costosa?


A pesar del giro de la industria nuclear, la verdad es que cada reactor nuclear tiene el potencial para una liberación de radiación a escala de Chernobyl. ¿Podemos imaginar cómo sería una catástrofe en uno de los 104 reactores nucleares en los Estados Unidos?


1 de cada 3 estadounidenses vive dentro de las 50 millas de una planta nuclear, y muchas plantas amenazan a las principales ciudades. Más de 17 millones de personas viven en un radio de 50 millas de Indian Point en Nueva York , una antigua planta nuclear en una zona sísmica activa al norte de la ciudad de Nueva York. ¿Qué pasaría en la ciudad de Nueva York si un terremoto, un ataque terrorista o un accidente provocaran una liberación catastrófica de radiación?



No tenemos que vivir con esta amenaza. En lugar de permitir que estos viejos reactores funcionen décadas más allá de su vida útil autorizada, deberíamos cerrarlos. En lugar de malgastar el dinero de los contribuyentes para subsidiar la construcción de nuevos reactores nucleares, deberíamos invertir en soluciones seguras como la energía renovable y la eficiencia energética.


Estas tecnologías están listas ahora: en los últimos cuatro años, se han construido 30,000 megavatios de energía eólica y solar en los Estados Unidos y 0 megavatios de nueva energía nuclear. Nuestro escenario energético global muestra que realmente podemos satisfacer nuestras necesidades energéticas y eliminar gradualmente la energía nuclear y del carbón .


Sin embargo cuarenta y cinco años después de conectarse por primera vez a la red, el reactor Indian Point-3 cerró el 30 de abril de 2021, poniendo fin a la generación nuclear en el sitio que se encuentra en el río Hudson, a 48 km de Manhattan, Nueva York.



Se muestra un radio de 50 millas (80 km) desde la planta nuclear Indian Point Energy Center, que incluye toda la ciudad de Nueva York. En 2011, el gobierno de los Estados Unidos instó a los estadounidenses que se encontraban a 50 millas de la planta nuclear japonesa dañada de Fukushima a evacuar. ( NRDC )



Considerado durante mucho tiempo un riesgo importante para la seguridad de millones de personas, el cierre de los reactores se aseguró bajo los términos de un acuerdo histórico en enero de 2017 entre el propietario de la planta nuclear, Entergy, la organización no gubernamental Riverkeeper y el estado de Nueva York. Indian Point-2 cerró el 30 de abril de 2020.


Entergy había invertido más de mil millones de dólares estadounidenses en las dos Unidades 2 y 3 de 1000 MW restantes en los últimos años. La Unidad 1, un reactor más pequeño de 250 MW , se cerró en 1974 solo 12 años después de su puesta en marcha. Indian Point-2 se conectó a la red el 26 de junio de 1973 y la Unidad 3 el 27 de abril de 1976.


Al cerrar el reactor, Entergy destacó que había superado el récord mundial de operación continua de un reactor de agua ligera, habiendo operado desde la recarga de combustible en abril de 2019 o 751 días.


En abril de 2007, Entergy presentó ante la Comisión Reguladora Nuclear ( NRC ) una solicitud de renovación de licencia para Indian Point-2 y -3, que posteriormente fueron objeto de una oposición sostenida de grupos de ciudadanos durante la década siguiente. Las operaciones de las dos unidades restantes de Indian Point fueron desafiadas en dos requisitos ambientales básicos: una certificación de gestión de la zona costera y una solicitud de permiso de agua. Si bien Entergy había declarado que estaba exenta de la necesidad de la certificación de gestión de la zona costera, el estado de Nueva York no estuvo de acuerdo y el problema continuó en la Corte de Apelaciones. Según el acuerdo de 2017, Indian Point-2 debía cerrar a más tardar en abril de 2020 y Unit 3 un año después.


En términos de múltiples problemas de seguridad con los reactores Indian Point-2 y -3 durante décadas, el más grave en los últimos años fue el descubrimiento de una corrosión importante en los pernos de acero en el deflector del núcleo del reactor que rodea el combustible y dirige el agua de refrigeración que ingresa al vasija del reactor. Si el deflector y el conjunto anterior no permanecen intactos, el agua puede entrar y salir de la vasija del reactor sin atravesar ni enfriar el núcleo.



Al destacar la importancia del cierre de Indian Point, Riverkeeper señaló los proyectos de eficiencia energética y energía renovable implementados en Nueva York entre el acuerdo de cierre en 2017 y 2025, que proporcionarán casi el triple de la cantidad total de energía que Indian Point una vez generada.


El Consejo de Defensa y Recursos Naturales ( NRDC ), que trabajó con Riverkeeper y otras ONG durante décadas para desafiar la planta de energía nuclear, señaló :


“Indian Point se ubicó en el lugar equivocado hace unos 50 años: un lugar donde un accidente grave pondría en peligro la salud de millones de personas y donde ningún plan de evacuación a gran escala sería ni remotamente factible. El cierre de Indian Point esta semana pone fin a este arriesgado capítulo. El retiro ocurrirá según lo programado sin señales de alerta de los monitores de confiabilidad en NYISO [Operador de sistema independiente de Nueva York], y en el contexto de un clima acelerado y un progreso de energía limpia en el estado de Nueva York que era casi inimaginable cuando comenzó el debate sobre Indian Point décadas. atrás."


A pesar de todas las precauciones , el peligro sigue latente

Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square