Recent Posts

Testigos declararán cómo Trump imploró a Pence que invalidara la elección de 2020


El vicepresidente Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes durante la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de la elección de 2020, en el Capitolio el 6 de enero de 2021.


Las audiencias públicas del panel del Congreso que investiga los sucesos en el Capitolio el 6 de enero de 2021 continuarán este jueves en Washington.


WASHINGTON — El panel de legisladores que investiga los sucesos en el Capitolio el 6 de enero de 2021 escuchará este jueves cómo el entonces presidente Donald Trump presionó a su vicepresidente Mike Pence para que impidiera que el Congreso certificara que el demócrata Joe Biden había ganado la presidencia.

Pence presidía el Congreso y los legisladores estaban en las etapas iniciales de contar los votos de cada estado en el Colegio Electoral para verificar la victoria de Biden cuando unos 2.000 partidarios de Trump irrumpieron a la fuerza en el Capitolio para trastornar el procedimiento.

Trump, en público y en privado en un acto cerca de la Casa Blanca antes de la audiencia en el Capitolio, había implorado a Pence que rechazara el conteo electoral de algunos estados donde Biden ganó apretadamente y enviara los resultados a los estados donde las legislaturas controladas por republicanos pudieran ordenar otra elección o reemplazar electores en favor de Trump.

Sin embargo, Pence, quien fue muy leal a Trump durante sus cuatro años en la Casa Blanca, se negó, diciendo que su papel estaba limitado por la Constitución a simplemente abrir los sobres con los votos de cada estado en el Colegio Electoral.

“Yo no tengo el derecho de cambiar la elección”, había dicho Pence, incluso cuando su papel requería certificar su propia derrota ante Kamala Harris, ahora la vicepresidenta de EEUU.


Aunque Pence anunció a tiempo que no accedería a la demanda de Trump, algunos de los asaltantes del Capitolio cantaban “¡Cuelguen a Mike Pence!” al derribar las barreras de seguridad, forcejear con la policía y saquear oficinas del Congreso. Algunos levantaron un patíbulo en la Explanada de los Monumentos visible desde el Capitolio.


La representante republicana Liz Cheney, una abierta crítica de Trump y miembro del panel que investiga el asalto, dijo la semana pasada que Trump, mientras observaba los hechos por televisión desde la Casa Blanca, dijo a sus asesores que estaba de acuerdo con la idea de colgar a Pence.


“Quizás nuestros partidarios están en lo correcto”, dijo presuntamente. “Mike Pence se lo merece”.

Cheney expresó además que Trump creía que sus partidarios en el Capitolio “estaban haciendo lo que debían”, según también sus propias palabras”.


“Eso fue lo que le dijo a su personal que le pedían que calmara a la turba y diera instrucciones de que salieran (del Capitolio)”, agregó Cheney.


En una sesión informativa antes de la audiencia de este jueves, asesores del comité dijeron que la sesión se concentrará en parte en cómo la campaña de presión de Trump puso la vida de Pence en peligro.

"Ustedes verán hoy nuevos materiales que documentan dónde estaba el vicepresidente ese día y lo que hacía”, dijo un asesor del comité en condición de anonimato.


Marc Short, quien era el jefe de gabinete de Pence y supuestamente alertó al Servicio Secreto de una potencial amenaza de seguridad a la vida del vicepresidente, no testificará en vivo, pero fragmentos de video de su deposición se observarán durante la audiencia, añadió el asesor.


En un mensaje de video sobre la audiencia, Cheney hizo referencia a un fallo reciente de un juez federal de que las acciones de Trump con Pence ese día probablemente violaron dos estatutos criminales federales.


En repuesta a las audiencias de la comisión, Trump emitió el lunes una declaración de 12 páginas que describe la investigación del 6 de enero como un intento de los demócratas de impedirle presentarse como candidato a la presidencia en 2024.


El congresista demócrata Pete Aguilar de California dirigirá la presentación del jueves.


Tercera de una serie de audiencias este mes

La audiencia del jueves es la tercera de una serie programada para el mes que explica cómo ocurrió la insurrección y el papel de Trump en ella al invitar a sus seguidores a ir a Washington y “luchar como locos” para mantenerlo en el cargo.


Más de 800 de ellos han sido arrestados por cargos que van desde invadir y destrozar el Capitolio hasta atacar a la policía. Algunos cabecillas han sido acusados de conspiración sediciosa.


El lunes, el panel de la Cámara mostró testimonios grabados en video de numerosos asesores políticos y de la Casa Blanca que dijeron que le dijeron a Trump la noche de las elecciones que esperara para declarar la victoria, consejo que ignoró cuando declaró la victoria en las primeras horas del 4 de noviembre de 2020.


El exfiscal general William Barr y numerosos asistentes le dijeron al comité que en las semanas entre la elección y la insurrección, le dijeron a Trump que sus afirmaciones de fraude electoral no tenían fundamento y que había perdido la elección.


Barr dijo en un testimonio grabado transmitido por el comité que muchas de las afirmaciones de Trump sobre irregularidades en las votaciones eran "completamente falsas y tontas".

"Obviamente, perdió las elecciones", dijo Barr. "No hubo base de evidencia suficiente para anular la elección".

Featured Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square