top of page
Recent Posts

Tribunal de apelaciones declaró inconstitucional el intento de Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos

  • Foto del escritor: MundoNet Radio Team
    MundoNet Radio Team
  • 23 jul
  • 3 Min. de lectura
ree

Una corte federal de apelaciones en San Francisco ratificó este miércoles la invalidez de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que intentaba restringir el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos. El fallo, emitido por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, confirma la decisión de un tribunal de distrito que había bloqueado la aplicación nacional de la medida por considerarla contraria a la Constitución.


El caso fue impulsado por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón, que demandaron al gobierno federal tras la emisión de la orden. Estos estados argumentaron que la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento afectaría directamente sus sistemas de salud, educación y servicios sociales, además de generar consecuencias legales y administrativas de amplio alcance


La orden ejecutiva establece que un niño nacido en Estados Unidos no puede ser ciudadano si su madre se encuentra en el país sin estatus migratorio legal o de manera temporal, y si el padre tampoco es ciudadano ni residente permanente. Esta disposición buscaba reinterpretar la Cláusula de Ciudadanía de la Decimocuarta Enmienda, que establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos”


El tribunal de apelaciones resolvió la cuestión con una votación de 2-1. La mayoría, compuesta por los jueces Michael Hawkins y Ronald Gould —ambos designados por el ex presidente Bill Clinton— coincidió con la interpretación del tribunal de distrito de que la orden ejecutiva vulneraba la Constitución. “El tribunal de distrito concluyó correctamente que la interpretación propuesta en la Orden Ejecutiva, que niega la ciudadanía a muchas personas nacidas en los Estados Unidos, es inconstitucional. Estamos completamente de acuerdo”, escribieron los jueces.


El juez disidente, Patrick Bumatay —nombrado por Trump— cuestionó el derecho legal de los estados para demandar. En su opinión, los estados no demostraron legitimación para impugnar la medida, y consideró que la emisión de una orden cautelar de alcance nacional excedía el ámbito judicial. “Debemos abordar cualquier solicitud de alivio universal con escepticismo de buena fe, conscientes de que la invocación de ‘alivio completo’ no es una puerta trasera a las medidas cautelares universales”, escribió Bumatay, aunque evitó pronunciarse sobre la constitucionalidad


ree

La decisión del Noveno Circuito se produce en un contexto en que la Corte Suprema ha restringido recientemente la capacidad de los tribunales inferiores para emitir medidas cautelares de aplicación nacional. Sin embargo, el tribunal consideró que este caso encajaba dentro de una de las excepciones permitidas, ya que afectaba directamente a los estados demandantes. “Concluimos que el tribunal de distrito no abusó de su discreción al emitir una medida cautelar universal para dar a los estados un alivio completo”, explicaron Hawkins y Gould.


La demanda se basó también en precedentes históricos. Los estados citados recordaron el caso United States v. Wong Kim Ark (1898), en el que la Corte Suprema afirmó que un niño nacido en San Francisco de padres chinos —que no eran ciudadanos estadounidenses— tenía derecho a la ciudadanía por nacimiento. La interpretación actual de la Cláusula de Ciudadanía se apoya en ese fallo, que ha sido considerado determinante para la doctrina constitucional vigente.



El Departamento de Justicia defendió la orden ejecutiva alegando que la frase “sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos”, presente en la Decimocuarta Enmienda, permite limitar la ciudadanía por nacimiento


Comentarios


Featured Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contact

Created By:
 

 

All rights reserved 
Call 1 917 503 3132
New York, NY U.S.
www.mundonetmedia.com

Success! Message received.

MundoNet Radio New York

© 2016 MundoNet Radio  L.L.C. All rights reserved.
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
bottom of page